Entorno

EEUU bloquea la moda europea: aranceles al calzado español y la moda de Italia y Reino Unido

La Oficina del Representante comercial de Estados Unidos ha anunciado y, automáticamente, suspendido durante 180 días una subida de aranceles a exportaciones europeas valoradas en 2.000 millones de dólares.

Modaes

2 jun 2021 - 22:29

EEUU bloquea la moda europea: aranceles al calzado español y la moda de Italia y Reino Unido

 

 

Estados Unidos levanta un muro contra la moda europea. El mayor cliente extracomunitario del sector ha anunciado hoy y, automáticamente, suspendido temporalmente una subida de aranceles al calzado y la marroquinería española y la ropa y el calzado de Italia y Reino Unido.

 

También está afectada la óptica de Austria, la joyería de India y las alfombras y la joyería de Turquía, entre una larga lista de productos procedentes de seis países y con exportaciones valoradas en 2.000 millones de dólares. Los aranceles que plantean Estados Unidos son del 25%.

 

El país realizó por primera vez amenazas al calzado español el pasado marzo en respuesta a la tasa Google. Hoy, 2 de junio, el Ejecutivo estadounidense ha publicado una nueva lista en la que elimina tres partidas arancelarias correspondientes al calzado de piel. En total, son doce las partidas arancelarias de calzado afectadas, además de otros artículos como bolsos o sombreros.


Desde Fice, reclaman al Gobierno español “que se acuda al multilateralismo y evitar tomar medidas unilaterales; por ello, hemos propuesto que se difiera el momento de la liquidación del impuesto a alcanzar un acuerdo en la Ocde y que se pongan todas las medidas necesarias para que ese acuerdo se pueda alcanzar en el verano como se ha previsto”.

 


 

 

El anuncio realizado hoy contempla una suspensión de la aplicación de la subida de inmediato y durante 180 días, es decir, hasta el 29 de noviembre. Reino Unido es el país más afectado, con 887 millones de dólares en exportaciones golpeados por la subida.

 

Entre los artículos del sector de la moda expuestos se encuentran los perfumes, varias categorías de ropa para hombre y mujer y el calzado. La moda es también el sector más afectado en el caso de Italia, con cuarenta actividades del sector afectadas, de la ropa a la óptica.


Esta no es la primera vez que la moda es golpeada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. El país también ha suspendido una subida de aranceles a 1.300 millones de dólares en exportaciones de cosmética y bolsos procedentes de Francia, y en 2018 Jean-Claude Juncker, entonces presidente de la Comisión Europea, aseguró que la Unión Europea aplicaría “aranceles a Harley-Davidson, Bourbon y Levi’s” si Estados Unidos seguía adelante con las amenazas.