Entorno

EEUU pone cifras a su relocalización: el 53% de las empresas de moda se aprovisionan ya en el país

Modaes

7 sep 2015 - 10:49

La relocalización en Estados Unidos empieza a ser un fenómeno palpable. El país ocupa ya el quinto lugar en el ránking de los principales lugares de origen de las marcas y retailers estadounidenses, según una encuesta de la US Fashion Industry Association, una de las patronales locales de la industria textil. El 53% de los encuestados se aprovisiona ya en Estados Unidos.

 

Otros datos que arroja el estudio, que ha publicado WWD, es que otro 39% de las empresas encuestadas han asegurado que tienen planes para elevar sus compras en el mercado local, tanto en valor como en volumen, en los próximos dos años. Uno de los principales motivos para volver a comprar a fabricantes estadounidenses son el encarecimiento de los costes en China y la bajada del precio de la energía en el país.

 

En cuanto a la caída de los costes energéticos en Estados Unidos, el informe Recovery of the US Textile Industry, publicado en 2014, señala que el coste energético por cada kilo de hilo en el país era de 16 centavos, el equivalente al 5% del total de los costes de producción, mientras que en China era de 42 centavos, el 9% del total, y en India, de 29 centavos, el 8% del total.

 

La mayor actividad de la industria estadounidense del textil de cabecera también se ha traducido en un aumento de sus exportaciones, gracias sobre todo a los países con los que mantiene acuerdos de libre comercio. En este sentido, y según datos de la Comisión estadounidense de comercio internacional, las exportaciones textiles del país en 2014 crecieron un 3% respecto al año anterior, hasta 592 millones de dólares (530,6 millones de euros).

 

Otra de las cuestiones que marcas y retailers valoran en el aprovisionamiento local es la proximidad y la rapidez, la capacidad por dar respuesta inmediata a la nueva actitud de “lo quiero ahora” de consumidores y retailers.

 

Otro de los datos que asientan el fenómeno de la relocalización industrial del textil en Estados Unidos es el aumento de la producción de hilados en el primer trimestre del año. En este aspecto, la fabricación de hilo en el país entre enero y marzo de 2015 creció un 4,4% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de la International Textile Manufacturers Federation (Itmf).

 

En mayo, el empleo en el sector de la tejeduría en Estados Unidos se situó en 119.400 trabajadores, la cifra más elevada desde septiembre de 2011. En los tres primeros meses del año, la capacidad productiva de las fábricas de tejido del país se elevó un 82,3% y el beneficio del sector después de impuestos creció un 43% interanual.

 

El escenario para el retorno de la producción de hilatura y tejeduría en Estados Unidos es tan favorable que los inversores extranjeros también están apostando por el país. En los últimos dos años, fabricantes de tejidos de India, México, Canadá y China han invertido más de 700 millones de dólares (627 millones de euros) en los estados de Carolina del Norte y del Sur, Georgia y Louisiana. Fruto de estas inversiones, los operadores extranjeros han creado en la región alrededor de 2.000 puestos de trabajo, según WWD.