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01 Dic 202009:29

Eduardo Zamácola (Acotex): “O se toman medidas hiperdrásticas o va a haber una catástrofe”

El presidente de la patronal del comercio textil dice que las limitaciones impuestas al comercio de moda han motivado la desconfianza de los consumidores y reclama más medidas.

05 Jun 2020 — 13:49
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Eduardo Zamácola (Acotex): “O se toman medidas hiperdrásticas o va a haber una catástrofe”

 

 

“O se toman medidas hiperdrásticas o va a ser una catástrofe”. Con esta contundencia se ha manifestado hoy Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha descrito la situación y las perspectivas para el comercio de moda en España.

 

“Las caídas que nos vienen por delante son de hasta el 50%”, ha anticipado Zamácola. El directivo ha criticado “la ida y vuelta” de la regulación de las rebajas durante la desescalada, que ha calificado de “cachondeo” y ha opinado que las limitaciones impuestas al comercio de moda “han motivado la desconfianza de los clientes”.

 

En concreto, Zamácola ha aludido a la limitación de la superficie abierta a 400 metros cuadrados, el retraso en la apertura de los centros comerciales, la “estigmatización de los probadores” y, en particular, la obligatoriedad de “higienizar la ropa”.

 

“¿Por qué la ropa sí y en el súper, donde llevamos meses comprando, no? ¿Acaso la ropa contamina más?”, se ha cuestionado. En esta línea, Zamácola ha reclamado “generar normalidad en la relación de compra: hemos aprendido muy bien que se puede ir al súper de forma segura guardando distancias y con mascarilla; todo el comercio debería poder abrir con esas condiciones”. “La apertura por fases y la comunicación ha sido desastrosa”, ha opinado el ejecutivo.  

 

 

 

 

Entre las medidas que ha propuesto Zamácola, que también lidera la compañía de moda infantil Neck&Neck, se encuentran el alargamiento de los Ertes hasta el 31 de diciembre, un plan estratégico para el turismo, multas a los compradores en el top manta y ayudas a la digitalización.

 

Además, Zamácola ha sugerido una reducción del IVA, al menos en moda infantil, y una mediación del Gobierno para los alquileres. “No ayuden al comercio, ayuden al casero y obliguen a exonerar rentas”, ha reclamado.

 

Por último, para el mundo asociativo, “que ha dado la cara en esta crisis”, ha demandado una partida presupuestaria. “Las asociaciones negocian convenios colectivos que benefician a todas las empresas”, ha subrayado.

 

 

 

 

El presidente de Acotex también ha denunciado que “los ICO no han llegado”, y destacó la condición de no estar en mora con la banca a 31 de diciembre. “Pero en el sector ha habido muchas refinanciaciones de deuda, y quizás en marzo ya no tienes ningún problema con la banca y sin embargo no puedes acceder al ICO”, ha añadido.

 

Por último, Zamácola ha criticado, en respuesta a una pregunta de Unidas Podemos, “la estigmatización de los grandes”. “Todos tenemos problemas y necesitamos ayudas -ha añadido-; si esto sigue así nos vamos a encontrar con EREs, luego concursos y cierres”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha pedido reactivar ya la movilidad. “Ganar la batalla de este verano es ganar la guerra de la recuperación”, ha reclamado Bonet, que destacó que en otros países “competidores” ya se están abriendo fronteras.

 

Para Bonet, “la recuperación no puede esperar, la reconstrucción sí”. “Es más, debe esperar”, apostilló. Entre la batería de medidas que ha propuesto el presidente de la Cámara de Comercio se encuentran un régimen excepcional del IVA para liberar el stock acumulado durante el confinamiento y flexibilizar los Erte para facilitar una reincorporación escalonada. 

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