Entorno

Eduardo Zamácola (Acotex): “El plan de ayudas llega tarde y es absolutamente insuficiente”

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel ha alertado que un 40% de los comercios podrían cerrar.

Modaes

13 abr 2021 - 15:14

Eduardo Zamácola (Acotex): “El plan de ayudas llega tarde y es absolutamente insuficiente”

 

 

Tarde y mal. Así ha llegado el plan de ayudas del Gobierno, respaldado con fondos europeos, al sector del comercio, según ha denunciado hoy Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

 

“El plan llega muy tarde, es absolutamente insuficiente y llega muy mal establecido”, ha denunciado el empresario. Zamácola aludía al plan de 11.000 millones de euros en ayudas (7.000 millones de ellos directos).

 

El empresario ha criticado la limitación por actividad económica y sólo a empresas que hayan reducido su facturación en más de un 30%. Las ayudas tampoco son aplicables a compañías que obtuvieron beneficio el año anterior.

 

“Somos un sector que llevamos desde 2008 con una situación muy grave, es absolutamente insuficiente”, ha clamado Zamácola. “No son ayudas, son compensaciones porque nos han obligado a cerrar”, ha denunciado.

 

 

 

 

 

El empresario ha comparecido ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo para abordar cómo afrontar la recuperación post Covid-19 y el aprovechamiento de los fondos europeos en el sector. Ha sido su segunda comparecencia en la cámara: la primera fue el pasado junio, justo tras el estado de alarma.

 

“Estamos muy decepcionados por los resultados de la anterior comparecencia”, ha criticado Zamácola, apuntando que no se ha llevado a cabo ninguna de las propuestas presentadas entonces como la flexibilización del empleo, la bajada del IVA o la exención de tasas, impuestos y tributos.

 

Es imposible que con las caídas que está teniendo el sector podamos recuperar el cien por cien de la plantilla”, ha insistido el empresario, que lidera también la compañía de moda infantil Neck&Neck. “Por eso necesitamos flexibilidad y necesitamos ayudas -ha continuado-; no sólo no se nos ha ayudado, sino que se nos ha puesto un pie en la cabeza”.

“Después del Erte por causa de fuerza mayor vamos a pasar a Erte por causas Etop, y después a los EREs”, ha adelantado. “El paciente está tremendamente enfermo -ha ejemplificado-; tenemos que quitarnos la venda de los ojos y amputar”.

 

 

 

 

Zamácola ha aludido a los cierres y limitaciones a la movilidad impuestos en los últimos meses. “En el sector hemos hecho unas inversiones muy importantes para poder abrir y a cambio sólo hemos recibido cierres y un silencio administrativo ante nuestras continuas peticiones”.

 

El presidente de Acotex ha recordado que tras el confinamiento un 15% de los comercios no volvieron a abrir y que ahora la tasa de tiendas cerradas llega al 25%. “Muchos comerciantes no están viendo la luz y vamos a ver cierres en masa, podemos llegar al 40%”, ha alertado.

 

Aunque muy crítico con los descuentos que tanto han dañado el margen de la moda, Zamácola se ha mostrado “ni a favor ni en contra” de que se recupere la regulación de las rebajas. “Es muy difícil por la complejidad de canales, aunque es cierto que el sector tiene que ordenarse”, ha opinado.

 

Antes de Zamácola, también ha comparecido ante la comisión Pedro Campo, presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), que ha criticado que se hable de digitalización como la salvación del comercio, pero pensando sólo en la venta online.

 

“La venta física es nuestra razón de ser, apostamos por la digitalización, pero eso no significa pasar por esos portales que todos conocemos”, ha cuestionado Campo. “¿Qué pinta una tienda de Lugo en uno de esos portales? Necesitamos los nuestros en nuestros propios ámbitos de actuación”, ha propuesto, para recalcar que “el comercio de proximidad no va a desaparecer nunca”.