Entorno

Eduardo Zamácola (Acotex): “El consumidor siempre busca una rebaja”

S. Riera

13 jul 2015 - 04:49

Eduardo Zamácola es el nuevo presidente de la Asociación  Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), la mayor patronal del comercio de moda en España. El directivo, al frente de la compañía familiar Neck&Neck, considera que el empresario del comercio de moda en España se enfrenta a dos grandes retos, que determinarán su futuro en el sector: el nuevo imaginario colectivo de descuentos constantes y la irrupción del ecommerce. “Sea cual sea el tamaño, todas las empresas debemos tener capacidad de adaptación”, afirma Zamácola.

 

“El consumidor hoy busca siempre una rebaja en el precio, incluso al inicio de temporada, y esto obliga al comercio a estar de promoción en promoción desde el principio”, explica Zamácola. “Y, si el comercio no se ajusta a esta tendencia, lo tendrá difícil”, asegura. Según el directivo, las empresas del sector deben tomar nota de los grandes del retail: tener una rotación constante del producto para que esté un máximo de uno o dos meses en la tienda.

 

El otro gran reto, según Zamácola, es el comercio online. El nuevo presidente de Acotex opina que el comercio ya no debe pensar en canales. “Hoy se habla de omnicanalidad, donde todo es un solo canal”, asevera. “Actualmente, la gente se va de tiendas, pasea, mira y toca, y, quizás, más tarde, cómodamente en su casa, compra por Internet”, explica el directivo. Pero, a la hora de recibir los envíos, la gente no está en su casa, porque está trabajando, y Zamácola subraya que aquí, de nuevo, vuelve a intervenir la tienda física como lugar de recogida.

 

Zamácola toma el relevo a Borja Oria, que ha ocupado el cargo durante los ochos últimos años, un periodo que ha coincidido de pleno con la crisis de crédito y de consumo que ha azotado a toda la economía del país. Por todo ello, el ejecutivo valora de Oria haber dejado una organización saneada financieramente y haber logrado incrementar la cifra de asociados en uno de los momentos más difíciles para el comercio, cuando el cierre de establecimientos estaba a la orden del día. En la actualidad, la agrupación representa a alrededor de 850 empresas.

 

Zamácola toma la presidencia tras ocho años en la asociación, primero como vocal y, durante los últimos cuatro años, como vicepresidente. El directivo considera que Acotex debe ser válida y útil para todo el comercio, desde El Corte Inglés hasta un comercio que sube por primera vez la persiana.

 

Uno de los retos del nuevo presidente de Acotex será terminar de construir Cecotex, la patronal nacional del textil, de la que ahora también asume la presidencia. Zamácola defiende esta nueva organización, que impulsó su predecesor, como una buena herramienta para tener una única voz ante la Administración. Por otro lado, el directivo también deberá representar al comercio en la  Mesa de la Moda Española.

 

“Hay un gran afán entre todos los sectores implicados en la moda por llegar a acuerdos, unificar posturas, tener más relación entre nosotros y, en definitiva, ir todos a una”, asegura Zamácola. “Hasta ahora cada uno barría para su casa y salvaba sus muebles, pero después de la crisis, cuando los datos parecen positivos y el consumo parece remontar, es el momento de ir todos juntos”, asegura el nuevo presidente.