Entorno

¿Ecommerce sí, industria no? Desconcierto en la moda por las restricciones del Gobierno

El Real Decreto explicita que la medida no afecta “a las personas que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por Internet”. El sábado por la noche, la tienda online de Zara dejó de servir pedidos hasta después del estado de alarma.

Pilar Riaño / Iria P. Gestal

30 mar 2020 - 00:22

¿Ecommerce sí, industria no? Desconcierto en la moda por las restricciones del gobierno

 

 

¿Podrán las fábricas de moda seguir trabajando? ¿Se podrán entregar los pedidos online de las empresas de moda? El endurecimiento de las medidas de confinamiento, aprobadas hoy domingo en una reunión extraordinaria del consejo de ministros, ha despertado dudas en el negocio de la moda por la falta de precisión en actividades como la industria o el comercio electrónico. El domingo por la noche, las patronales del sector interpretaban que la industria textil no dedicada a artículos sanitarios no podía operar, mientras el ecommerce de moda seguía adelante.

 

La redacción de algunos puntos del Real Decreto ha causado el desconcierto entre los empresarios del negocio de la moda, que en la tarde del domingo todavía no tenían claro si el lunes podrían abrir las fábricas o los almacenes de ecommerce.

 

Ángel Asensio, presidente de Fedecon, ha precisado que desde la patronal y los sindicatos están de acuerdo en que la industria textil que no se haya reconvertido para fabricar material sanitario no debería considerarse como esencial, y así se lo ha transmitido al Ministerio de Industria

 

Si bien el borrador del Real Decreto, publicado el fin de semana por la cadena Ser, hacía alusión a la industria textil en general, el documento definitivo publicado en la noche del domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no alude directamente al sector. 

 

En el punto cuatro del anexo, el Real Decreto apunta que no será objeto de aplicación el permiso de atribuido a los trabajadores “que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipo sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios”, de lo que se desprende que sólo podrán trabajar aquellas fábricas textiles reconvertidas para la producción de material sanitario

 

 

 

  

 

En cuanto al comercio electrónico, en el punto 24 del anexo el Real Decreto excluye a “las personas que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por Internet, telefónico o correspondencia”, aunque no precisa si aplica sólo a productos esenciales.

 

Mientras la patronal del comercio electrónico Adigital ha informado a diversas marcas que “sin duda” el ecommerce de moda puede seguir operando, Inditex, número uno del sector, cerró ayer su servicio de entrega online, que sólo puede agendarse para “una vez que se restablezca la situación habitual”. En general, los grandes grupos del sector descontaban el domingo que no podrían vender online, pero con dudas.

 

Durante la comparecencia, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que la medida tiene como objetivo “que la economía entre en una hibernación para que luego podamos recuperar todos nuestros activos y recuperar con la senda de crecimiento”.

 

El Gobierno otorgará un permiso retribuido recuperable a aquellos trabajadores que deban quedarse en casa por esta medida. El permiso no aplica a aquellos trabajadores que no estuvieran ya trabajando durante el estado de alarma, como los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) o los que estuvieran de baja, así como a aquellos que puedan hacer teletrabajo.