Entorno

Ecommerce: el estado de alarma dispara la penetración de moda online hasta el 60% en España

La penetración de moda en el canal online se ha impulsado 8,1 puntos porcentuales en el último año, hasta el 59,6%, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Laura Juanes

7 abr 2021 - 04:50

Ecommerce: el estado de alarma dispara la penetración de moda online hasta el 60% en España

 

 

La moda online continúa ganando adeptos entre los consumidores españoles. Desde el inicio del estado de alarma en marzo del año pasado, las compras de ropa y el calzado online se han disparado 8,1 puntos porcentuales, hasta rozar el 60%, según se desprende del estudio Tendencias en la sociedad digital durante de la pandemia elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

El ecommerce ha sido el gran ganador de la pandemia. Tras quedar encerrados en casa y sin posibilidad de acudir a los comercios, los consumidores se volcaron en la Red para satisfacer sus necesidades, y la moda no fue una excepción. Así, la penetración de compras de ropa y calzado a través de la pequeña pantalla ha escalado desde el 51,5% de antes de la crisis hasta el 59,6% tras el estallido del Covid-19.

 

La moda ha sido, además, uno de los sectores que ha ganado más clientes digitales en el último año. La penetración del sector se ha impulsado 8,1 puntos, sólo por debajo de los 9,7 puntos de las compras de alimentos frescos y del incremento de 8,4 puntos de las gestiones con la Administración a través de Internet.

 

Sobre el total de personas entrevistadas, incluyendo aquellas que no tienen conexión a Internet en casa, el consumo de moda a través de la Red pasó de tener una penetración del 41,5% al 48%, lo que supone una escalada de 6,5 puntos porcentuales respecto a antes del estallido de la pandemia.

 

 

 

 

La ropa y el calzado se encuentran en el top 3 de actividades favoritas para los consumidores digitales. Sólo le superan las gestiones con las administraciones, con una penetración del 73,3%, y las gestiones con bancos, que ostentan el podio con una penetración del 83,7%.

 

Por el contrario, los sectores que han hundido su penetración en las compras digitales de los españoles son los vinculados a actividades sociales o de ocio, que durante la pandemia han quedado prohibidas o limitadas. Es el caso de los desembolsos para billetes de tren o avión, que descendieron un 36,2%; las entradas de espectáculos, que retrocedieron un 32,6%; los equipos electrónicos, que recularon un 1%, y los electrodomésticos, que cayeron un 0,3%.

 

En Europa, las compras a través del comercio electrónico también se han instaurado entre los consumidores de todos los grupos de edad, y la moda es la categoría reina en las cestas de la compra, según datos de Eurostat. Así, en países como Reino Unido, Países Bajos, Alemania o Dinamarca, la cuota de clientes que consumen ropa y calzado a través de la Red se sitúa en el 60%, el 53%, el 52% y el 52%, respectivamente, mientras que España se encuentra por debajo, con una tasa inferior del 30% y por detrás de países como Islandia, Finlandia o Polonia.

 

El estudio Tendencias en la sociedad digital durante de la pandemia ha sido elaborado por primera vez por el CIS para identificar los cambios en las tendencias de los consumidores a raíz de la crisis del Covid-19. Los resultados se han extraído a partir de encuestas a 3.014 españoles a partir de los 18 años entre el 8 y el 17 de marzo de este año.