Entorno

E-commretail: Si no estas en la red, no existes

19 abr 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- ¿Abrir una tienda en Internet? ¿Cómo conseguir diferenciarse de la competencia? ¿Está mi dinero a salvo? Estas, y muchas otras cuestiones, son las que se planteaban todas las personas que se acercaron la semana pasada al E-Commretail Show en Barcelona, el primer salón profesional del comercio electrónico y negocios online. Internet es, todavía, un mercado recién nacido, y muchas empresas no saben de su potencial. Durante el año 2009, en España se generaron 5.751,7 millones de euros a través de transacciones de bienes y servicios en Internet, un 11% más que el año anterior, según los datos recogidos por la CMT.Pero aún la desconfianza y el miedo a ser estafado son las primeras cuestiones que se generan en la mente del consumidor cuando va a pagar un artículo utilizando PayPal. Para ello nace E-Commretail, un salón en el que mediante stands físicos y muchas conferencias acercan al público un poco más a un futuro no muy lejano. eEmpresas En la puerta de entrada al salón, unas luces de neón verde deslumbraban a los visitantes. Es MRW, uno de los principales grupos de mensajería en España. La compañía también se apunta a la venta por la red, ofreciendo sus servicios a empresas que operan en Internet y especialmente diseñando a la medida tanto de compañías que ya venden en online como de aquellas que quieren empezar a comercializar sus productos en este canal. Una vez adentrados en la feria, miles de eslóganes incitan al visitante a comprar en la red, pero casi todos coinciden en una palabra: seguridad. Cash Ticket quiere encargarse de ello, ya que presenta un nuevo producto de prepago online con el cual el usuario no tendrá que comprometer ni los datos bancarios ni los datos de usuarios, simplemente recargar la tarjeta cuando quiera hacer una compra.En la cumbre del comercio online no sólo se daban cita empresas que quieren ayudar a gestionar proyectos empresariales en la red, sino también empresas que venden productos físicos. Pixmania se dedica a la venta de cámaras fotográficas, televisores e informática, entre otros artículos de tecnología. David Alvés, responsable de desarrollo de negocio para Francia y Sur de Europa, afirma que venden cerca de un millón de productos de las mejores marcas al año. Claves para liderar el mercado online En E-Commretail también hubo tiempo para consejos, y de ello se ocuparon una serie de expertos del sector, entre los que se encuentran, Lucas Carné, fundador de Privalia; Wenceslao García, director de marketing de Domestika; Jaime Martínez, de Acambiode.com; Eduard Andreu, director comercial de Idealista; Antonio Macaró, director general de eMascaró, y Luis Martín Calleres, inversor de proyectos de eComerce. Dometika.com es una empresa que se de dedica a proveer servicios online y Wenceslao García asegura que las pymes tienen recursos escasos y que se necesitan dos circunstancia para el éxito en la red, cultura o formación y compromiso, ya que “Internet no es un campo ni gratuito ni fácil y para tener éxito se debe invertir entre un 1% y un 5% de lo que se invertiría en una tienda física”, afirma el director de márketing.Uno de los mayores dramas del comercio electrónico es que la audiencia visita pero no consume. La tienda online debe ser atractiva, pero “el tiempo que el internauta consume en visitarnos es más del que se dedica a cuidar el márketing de la web”, dice Eduard Andreu, de Idealista. Privalia, dedicada a la venta de productos de moda online, quiere ayudar a “democratizar las grandes marcas” para que estén al alcance de todos, indica Lucas Carné, su fundador. Su modelo de negocio se basa en vender algo que no es suyo, ya que el producto sigue en el almacén de la marca, y cobrarlo al contado, así “no hay riesgo de perder dinero”, explica. Luis Martín Calleres, inversor, deja claro que para que una empresa invierta en un proyecto debe ser “interesante y sobre todo tener una estructura empresarial firme”, lo que incluye una buena logística, algo que no es barato. “Me sorprende que aún sigan habiendo tiendas físicas”, concluye el inversor. Para finalizar, los ponentes dejaron en el aire una serie de ideas de sobre qué sectores explotar en un futuro, como tiendas virtuales de inmobiliario, venta de cupones de descuento, videojuegos o servicios de boda. Por lo visto, con una buena estrategia, todo vale en el comercio electrónico, según concluyeron los expertos.