Entorno

Dubái, Montevideo y Shenzen: las nuevas ‘minas de oro’ de los emergentes

Una mayor renta per cápita y gasto por habitante que la media en los mayores emergentes sitúan a estas megaciudades como un destino preferente para la moda. 

L. Molina

19 mar 2018 - 04:44

Dubái, Montevideo y Shenzen: las nuevas ‘minas de oro’ de los emergentes

 

 

Dubái, Montevideo, Shenzen y Shanghái. Estas ciudades prometen convertirse en las nuevas promesas del negocio de la moda en los mercados emergentes. Su fuerte potencial de crecimiento y un gasto por habitante más elevado las convierten en el nuevo campo de batalla de las compañías del sector para continuar creciendo.

 

Oriente Próximo, Latinoamérica y China fueron refugio de los titanes de la moda durante la crisis en Occidente, y prometen mantenerse en los planes de expansión mientras su economía continúa creciendo. En cada una, hay ciudades, a menudo más allá de la capital, que ejercen de motor de la región y aspiran a convertirse en destino preferente de la inversión extranjera, según recoge el informe Cities of the Future: Emerging Market Champions, elaborado por Euromonitor International. 

 

Dubái es la urbe que presenta unas mayores oportunidades de crecimiento en Oriente Próximo. Esta ciudad cuenta con una renta per cápita de 25.519 dólares (20.669,6 euros), muy por encima de la otra localidad que Euromonitor destaca como motor de desarrollo en la región, Manama, la capital de Baréin, donde se sitúa en 15.167 dólares (12.284,8 euros).

 

 

 

 

Dubái también presenta otras métricas por encima de la media, como el ratio de hogares que disponen de acceso a Internet, del 92%, quince y seis puntos porcentuales por encima de la media de los siete países menos y más desarrollados del mundo. Por otro lado, el 13% del gasto se destina a comida y bebida (excepto alcohol), frente al 10% de media que se destina en las naciones desarrolladas.

 

En Latinoamérica, Montevideo es la urbe que presenta una mayor riqueza por habitante. El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la capital de Uruguay es de 12.779 dólares (10.350,6 euros), el más alto de la región. Sin embargo, en términos de conectividad, el 67% de los hogares de la ciudad dispone de conexión a Internet, una tasa inferior a la que presentan Santiago en Chile (72%) y São Paulo en Brasil (70%), ambas también destacadas en el informe.

 

 

 

 

El mercado latinoamericano cuenta con otras dos ciudades a la cabeza del desarrollo en la región: Buenos Aires (Argentina) y San José (Costa Rica). La renta per cápita en estas ciudad, así como en Santiago y São Paulo, oscila entre los 8.394 dólares (6.798,8 euros) y los 9.948 dólares (8.057,6 euros).

 

El informe de Euromonitor también recoge las urbes que gozan de un mayor desarrollo y potencial económico en Asia-Pacífico. Entre ellas hay cinco ciudades chinas (Shenzhen, Shanghái, Guangzhou, Tianjin y Pekín), así como Kuala Lumpur (Malasia). Dentro de las analizadas, Shenzhen y Shanghái presentan el PIB per cápita más elevado, de 12.112 dólares (9.810,3 euros) y 11.173 dólares (9.049,8 euros), respectivamente.