Entorno

Dubái, meca de la moda en Oriente Medio: la ropa copa el 73% de las ventas en la región

Las ventas de prendas de vestir y calzado del emirato alcanzaron en 2016 un total de 11.500 millones de dólares en 2016, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái.

Modaes

12 abr 2017 - 04:44

 

Dubái se consolida como la meca de la moda en Oriente Medio. Las ventas de prendas de moda del emirato alcanzaron en 2016 un total de 11.500 millones de dólares, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái. Sólo el negocio de las prendas de vestir generó el 73% de todas las ventas del sector en la región.

 

Las ventas del calzado, por su parte, representaron el 18% del total de la moda, mientras que el sportswear captó el 9% del negocio. Según la institución, la demanda en las prendas de vestir tomó impulso el año pasado por un mayor tirón de la oferta de gama media y por la organización de eventos especiales para dinamizar las ventas.

 

Esta tendencia se prevé que continúe hasta 2021. En los próximos cinco años, se espera que la cifra de negocio de la moda crezca a un ritmo del 3,4% anual. Durante la celebración del World Retail Congress, que se celebra estos días en Dubái, el presidente y consejero delegado de la Cámara de Comercio e Industria del emirato, Hamad Baumin, explicó que se prevé un aumento del turismo tras la agilización de los trámites de los visados.

 

 

En este sentido, Baumin explicó que se espera que acuda una media de veinte millones de turistas a Dubái en 2020. Ante este aumento de la demanda, el ejecutivo aseguró que los retailers que ya operan en el emirato deberán reenfocar sus negocios ante un cambio en el perfil de los turistas que visiten el país.

 

De hecho, el aeropuerto de Dubái es uno de los más transitados del mundo en términos de pasajeros internacionales. En 2015, el aeropuerto superó los 78 millones de personas. El grueso de los viajeros que pasan por este espacio procede de India y Reino Unido. Ante el elevado tráfico, la terminal 3 del aeropuerto es uno de los núcleos para el desembarco de marcas internacionales de lujo.

 

Dubái se ha convertido en las últimas décadas en el núcleo del comercio minorista de moda en Oriente Medio. El emirato alberga más de una docena de centros comerciales en sus 4.114 kilómetros cuadrados de superficie, entre los que destacan complejos de grandes dimensiones, como Mall of the Emirates o Dubai Mall.

 

 

Por otro lado, se ultima la construcción de Reem Mall, otro centro comercial de gran tamaño, con una superficie de más de 26.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y con una oferta de 450 puntos de venta y un parque de nieve de 11.600 metros cuadrados de superficie. Marcas españolas como Zara, Women’s Secret o Sfera, entre otras, ya han empezado a negociar un espacio.

 

El año pasado, Dubái también puso en marcha un proyecto para construir un macrocomplejo dedicado al comercio al por mayor, con un tamaño similar al de una ciudad y una inversión prevista de 30.000 millones de dirhams (7.500 millones de euros). El espacio tendrá una superficie de 51 millones de metros cuadrados.

 

La moda española cuenta con una fuerte presencia en el territorio dubaití. Tous abrió el año pasado en el Dubai Mall, donde Delpozo tiene previsto instalarse también el próximo septiembre. Naulover, Pili Carrera, Punto Blanco o Pretty Ballerinas también han abierto recientemente en el emirato. Inditex, por su parte, opera en el conjunto los Emiratos Árabes Unidos con 63 establecimientos de todas sus cadenas. Mango tiene seis establecimientos sólo en Dubái.

 

Pese a la presencia española en la región, las ventas nacionales de moda a Emiratos Árabes Unidos descendieron por primera vez en 2016 desde 2009. El año pasado las exportaciones del sector al país árabe se contrajeron un 7,3% en relación a 2015, según datos del Icex. Pese al tropezón de este último año, las ventas españolas de moda a la región han crecido un 44,4% en el último quinquenio, hasta situarse en 286 millones de euros en 2016.