Entorno

¿Dónde ubicar una tienda?

Modaes

1 jun 2012 - 04:56

La ubicación del punto de venta es un elemento crítico para los retailers. Lo mejor, las zonas llamadas prime, son aquellas en las que las ventas, la visibilidad y/o el posicionamiento de la marca están garantizadas.

 

En el mercado de locales comerciales, la crisis no ha tenido como único efecto el descenso de las rentas de alquiler en ciudades grandes y pequeñas, sino que también ha reducido las ventas haciendo que las zonas que funcionan sean cada vez más escasas.

 

¿Cuál es, en definitiva, el mejor emplazamiento para ubicar hoy una tienda? Esta pregunta sobrevoló ayer el debate sobre la situación del mercado inmobiliario organizado por Amicca en el marco del II Congreso Nacional de Retail.

 

La sesión, moderada por Pilar Riaño, directora de Modaes.es, contó con la participación de Susana Delhombre, de la consultora CBRE; Álvaro Angulo, director general de Abantia T-Cuento; José María Fontova, responsable de expansión de Swarovski, Eduardo Ribero, de la consultora inmobiliaria Ascana, y Fernando Tendero, responsable de expansión y franquicias de Grupo Vips.

 

“Lo que era muy potente hace tres o cuatro años –indicó Fontova- hoy ya no lo es tanto, y las ventas que se consiguen en esos establecimientos ya no están acorde con sus precios”. En resumen, prosiguió, “los buenos locales acaban siendo difíciles de encontrar”.

 

El ejecutivo de Swarovski lamentó que, a menudo, los propietarios de los locales se resistan a bajar sus expectativas de precios a pesar de la atonía del consumo y de la competencia que en muchas ubicaciones ejercen un creciente número de centros comerciales.

 

Los traspasos, en cambio, sí se han reducido, según Fontova, por efecto de las “prisas” del operador saliente por cerrar, una circunstancia que hace más fácil afrontar otros costes fijos iniciales de importancia: el de la adecuación del local.

 

Eduardo Ribero sostuvo que en el actual mercado de locales comerciales “hay oportunidades, pero no coinciden con la demanda”. “Los ejes no turísticos tienen mucha disponibilidad, y también hay en los ejes prime”, explicó Rivero, que destacó la importancia que dan las marcas al entorno, es decir, al resto de enseñas presentes en una zona.

 

Los responsables de las empresas de retail, comentó el fundador de Ascana, son “muy prudentes” a la hora de elegir un local y, aunque hay mucha oferta en el mercado, la clave de la decisión es “quién hay alrededor”.

 

El director general de Abantia T-Cuento, que monitoriza desde hace dos meses el tráfico de más de 300 calles españolas con una nueva herramienta, puso en cuestión cuáles deben ser las calles más cotizadas: “Nosotros empezaríamos por poner en duda todo lo establecido: ¿lo prime es realmente prime?”, dijo.

 

Angulo apuntó al umbral de 7.000 transeúntes diarios frente a un local para determinar si una ubicación es premium, y alertó de que “muchas veces lo definido como prime no lo es”.

 

En relación a los precios, Susana Delhombre sostuvo que “se han suavizado las rentas”, después de cuatro años de aumentos entre el 15% y el 20%, mientras en las zonas secundarias ha habido “una drástica bajada de las rentas”.

 

La ejecutiva de CBRE apuntó que en 2014 vencerán muchos contratos de alquiler, generando numerosas oportunidades para la implantación de tiendas, y sostuvo que el actual ejercicio está siendo “el año de las renegociaciones”.

 

El responsable de expansión de Grupo Vips, que cuenta con cadenas como los restaurantes Ginos y las cafeterías Starbucks, coincidió en que se trata de un momento de oportunidades, aunque la situación que atraviesa la economía y el consumo hace “complicado predecir cifras de ventas”, opinó.