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¿Dónde debería abrir una tienda?

24 Sep 2012 — 04:47
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La desaceleración del consumo y los problemas financieros de muchos de los países más atractivos para el retail han hecho que los inversores internacionales tengan que fijar sus objetivos en otros mercados. China e India son actualmente los países con más potencial, según determina el Retail Real Estate Momentum Index, que ha elaborado la consultora Jones Lang LaSalle y que identifica y clasifica a los países más interesantes en consumo, retail, desarrollo y actividad inversora.

 

El índice, que tiene forma piramidal y está dividido en cuatro secciones, está basado en las proyecciones de crecimiento del total de la población, la población urbana, el producto interior bruto (PIB), el PIB per capita, las ventas del sector retail y el stock de centros comerciales modernos combinadas con la inversión inmobiliaria destinada a retail y la presencia de retailers internacionales en el país.

 

China e India ocupan el primer nivel de la pirámide gracias a la evolución demográfica y a la rápida urbanización. El fuerte consumo y la importante expansión de infraestructuras de retail moderno también han permitido que estos dos países alcancen el inicio de la lista.

 

Otro aspecto destacable es que, hasta 2020, el número de centros comerciales se incrementará un 15% anualmente en ambos países. No obstante, India queda por debajo de China en el ránking por encontrarse en un momento de menor inversión inmobiliaria y por tener menos presencia de retailers internacionales en el país.

 

El sureste asiático se coloca en la segunda parte de la pirámide con Indonesia y Vietnam a la cabeza. Ambos mercados están en los planes de los inversores internacionales, que incrementarán sus presupuestos para estos países. En los próximos 5-10 años, Indonesia será uno, o puede que el mayor, mercado del sudeste asiático. No obstante Vietnam no se quedará muy lejos.

 

En este segundo grupo también están Turquía y Brasil. El mercado turco es uno de los más destacados en Europa y, en menos de una década, se convertirá (junto a Rusia) en el país con una mayor superficie de centros comerciales modernos copando entre el 10% y el 15% de la actividad inversora del continente.

 

En el caso de Brasil, el país contará con una importante inyección de capital en el sector retail por parte de inversores extranjeros de mercados como el norteamericano. Además, en los últimos años se han creado multitud de fondos dedicados en exclusiva a negocios de retail como HSI o Patria Blackstone.

 

El tercer nivel de la pirámide lo ocupan seis países. Dos de ellos están, al igual que Brasil, en el sur del continente americano. Perú se coloca como el país con más potencial del continente, detrás de Brasil, en términos de crecimiento en retail, tanto de ventas como de creación de nuevas superficies. Por su parte, Chile cuenta con un gran potencial de desarrollo y de atracción de inversores extranjeros.

 

También ocupan posiciones en este tercer escalón Tailandia y Malasia. Ambos países cuentan con sectores de retail maduros pero controlados por grandes grupos locales. Por ello, en los dos mercados existe un gran potencial de inversión internacional.

 

Cerrando este bloque de países están Rusia y Kazajistán. El mercado ruso será, junto al turco, el que contará con una mayor superficie de centros comerciales modernos y con una inversión extranjera superior. No obstante, a nivel global, el informe de Jones Lang LaSalle destaca que en Europa se está apostando por ciudades clave, más que por países en conjunto.

 

En el último nivel de la pirámide están Ucrania, Marruecos, Arabia Saudí, Egipto, Polonia, México, Filipinas y Colombia. Aunque Emiratos Árabes cuenta con el mercado retail más desarrollado de Oriente Medio y el norte de África, Marruecos, Arabia Saudí y Egipto son los tres países que se encuentran en un mejor momento.

Colombia, por su parte, está llamando la atención de muchos inversores internacionales gracias a la reciente dinamización del mercado. También en Latinoamérica, México se encuentra en un buen momento gracias a que los fondos de pensiones están invirtiendo su capital en la población del país y el desarrollo de barrios y comunidades.

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