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19 Nov 201706:11

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Diseminar la fuerza productiva: la moda dispersa sus fábricas para reducir riesgos

Inditex concentra cerca de la mitad de su producción en Asia, mientras que en H&M, en cambio, el peso de la región se eleva hasta 75%.

19 Sep 2016 — 04:49
S. Riera
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La moda disemina su fuerza productiva. Los gigantes del sector tienden a diversificar sus polos productivos con miras a buscar una mayor especialización y sacar partido a beneficios arancelarios en los intercambios comerciales, pero también para reducir riesgos, como pueden ser desde las oscilaciones entre divisas, cambios en las normativas en los países de origen o incluso parones en la producción por huelgas o manifestaciones.

 

En los últimos meses, la mayoría de los grandes grupos de distribución de moda han ido publicando sus listados de proveedores dando un paso más en sus políticas de sostenibilidad y transparencia. Estas publicaciones han puesto de manifiesto que China continúa liderando el músculo productivo, pero que ganan protagonismo otros países del Sudeste Asiático y que empiezan a aparecer en los mapas otras regiones, como Myanmar, Etiopía o Lesotho.

 

Inditex ha continuado expandiendo su red de aprovisionamiento en el mundo. El gigante gallego, que lidera la distribución mundial de moda, ha diseñado una estructura de compras a través de clústers productivos en los principales polos mundiales de aprovisionamiento. El año pasado, la compañía que preside Pablo Isla sumó un nuevo clúster en Camboya a los diez que ya tenía en España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladesh, Vietnam, China, Brasil y Argentina.

 

 

Según indica la empresa en su memoria anual, a lo largo de 2015, Inditex trabajó con 1.725 proveedores en el mundo con un total de 6.298 fábricas. El 48,5% del total de proveedores del grupo se concentran en Asia; en la Unión Europea, el 29%; en los países europeos no comunitarios, el 10,7%; en América, el 4,2%, y en África, el 7,5%.

 

Según la ubicación de las fábricas, Asia concentra el 35,75%; la Unión Europea, el 33%; el resto de países europeos no comunitarios, el 22,4%; América, el 3,7%, y África, el 5%.

 

La producción en cercanía de Inditex representa entre el 60% y el 70% y, España, en concreto, copa el 15% del total. Inditex cuenta con 7.000 proveedores en el país, que en 2015 alcanzaron una facturación de 4.100 millones de euros con el grupo.

 

H&M, por su parte, cuenta con una estructura de aprovisionamiento muy concentrada en Asia. El grupo sueco de distribución, el número dos en ventas por detrás de Inditex, reúne cerca del 75% de sus compras en Asia. De este porcentaje, el 44% tiene lugar en China y el 31%, en el sudeste asiático. El 25% restante se encuentra en la región de Europa, Oriente Medio y África (Emea).

 

 

En 2014, H&M contaba con 850 proveedores y 1.920 fábricas, en lo que la empresa califica de primer nivel, es decir, dedicadas a la confección de prendas, calzado y accesorios. A partir del año pasado, la compañía empezó a trabajar con proveedores de Etiopía, trasladando una parte de su producción al continente africano. En la actualidad, la empresa suma ya nueve fábricas en el país.

 

Por países, H&M tiene producción en un total de 32 países. En España, por ejemplo, el grupo cuenta con un único proveedor en la localidad alicantina de Petrer, especializado en calzado.

 

Nike, el líder en la distribución de equipamiento deportivo, cuenta con una red de aprovisionamiento que suma alrededor de 663 fábricas en 42 países. El gigante de la moda deportiva cuenta con una estructura de aprovisionamiento muy diversificada, compuesta por mercados emergentes, América del Norte, China, Europa del Este y Central, Europa Occidental y Japón.

 

No obstante, hay diferencias importantes entre el peso de unas regiones u otras. China, por ejemplo, concentra el 25% del total de las fábricas, con un total de 170. Otras de las regiones con mayor número de factorías, son Vietnam, donde Nike cuenta con 75 unidades productivas; en Estados Unidos tiene 63; en Indonesia, 43; en Tailandia, 31, y en Sri Lanka, 21. En el resto de países, el grupo cuenta con menos de veinte fábricas.

 

 

En el caso de C&A, la compañía ha distribuido su fuerza productiva en 36 países, a través de 850 centros de producción. No obstante, pese al grado de dispersión de su red, el grupo concentra el grueso de su capacidad productiva en cinco países: China,

 Bangladesh, Turquía, India y Camboya. Entre ellos copan el 67,5% del total de las empresas que trabajan para el grupo. Sólo China cuenta con 207 fábricas y Bangladesh, con 119. En Turquía, C&A suma noventa proveedores; en India, con 85, y en Camboya, con 73.

 

En Europa, C&A reúne al 16% de sus centros de producción repartidos en 17 países. Rumanía, Macedonia y Bulgaria es donde el grupo trabaja con un mayor número de intermediarios. España no tiene presencia en este listado, en el que sí se encuentran empresas de Alemania, Reino Unido, Italia o Portugal, entre otros.

 

La británica Marks&Spencer ha publicado recientemente su lista de proveedores. Sólo en moda, la compañía suma 690 factorías en 34 países. Sin embargo, China mantiene aún un peso predominante, con 225 fábricas, un tercio del total. Otros países en los que el grupo británico tiene mayor peso productivo son India, donde cuenta con 94 factorías; Turquía, con 85; Bangladesh, con 78; Sri Lanka, con 56, y Camboya, con 27.

 

La compañía británica de grandes almacenes cuenta también con centros productivos en países como Bielorrusia, Bulgaria, Egipto o Alemania, entre otros. En Reino Unido, Marks&Spencer ha incrementado sus compras en proximidad y, en la actualidad, suma en su mercado local 22 factorías, 17 de ellas de prendas de vestir, cuatro de accesorios y una de calzado. En total, en las fábricas que el grupo tiene en Reino Unido emplea a 1.562 trabajadores.

 

 

Gap, por último, también ha publicado en los últimos días su listado de proveedores. El grupo estadounidense, por detrás de Inditex y H&M en cifra de negocio, suma alrededor de 885 fábricas en una treintena de países. El grupo estadounidense concentra sobre todo su producción en China, donde suma un total de 239 factorías; Vietnam, donde tiene 122 centros productivos, e India, donde reúne un total de 107.

 

En el resto del sud de Asia, Gap cuenta con una importante fuerza productiva en Bangladesh, Camboya, Indonesia y Sri Lanka, donde cuenta con 52, 60, 84 y 45 factorías. La empresa también cuenta con unidades productivas en Myanmar, Pakistán, Turquía, Egipto y en Lesotho. En Estados Unidos, la compañía cuenta con catorce fábricas y, en América Central, en El Salvador, Haití, República Dominicana y Nicaragua.

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