Entorno

Dirk Vantyghem (Euratex): “El textil europeo debe usar esta crisis para avanzar más rápido y ser más fuerte”

Vantyghem es el director general de la patronal europea del textil y la confección desde el pasado septiembre. Antes, fue director de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Europa (Eurochambres).

I. P. Gestal / P. Riaño

8 abr 2020 - 04:57

Dirk Vantyghem (Euratex): “El textil europeo debe usar esta crisis para avanzar más rápido y ser más fuerte”

 

 

Dirk Vantyghem tomó las tiendas de Euratex, la patronal europea del textil, el pasado septiembre. Sólo ocho meses después, está representando al sector en medio de una de las mayores crisis de su historia. “Nunca hemos visto algo así, la situación para la mayoría de compañías es muy preocupante”, reconoce Vantyghem, que antes de liderar Euratex fue director de la Asociación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria (Eurochambres).

 

Pregunta: ¿Cómo ha impactado el coronavirus a la industria textil y de la confección en Europa?

Respuesta: Muy seriamente. La situación para la mayoría de nuestras compañías es muy preocupante. Estamos realizando una encuesta entre nuestros asociados y por ahora, el 60% de las empresas prevé una caída de las ventas de al menos el 50%, una de cada cuatro empresas considera cerrar y ocho de cada diez están reduciendo su plantilla. Además, la liquidez es un problema urgente para muchas compañías del sector. Nunca hemos visto algo así en la historia. Aun así, el sector europeo del textil y la confección es muy amplio y es importante diferenciar las empresas que se dedican a fabricar material sanitario, que está evolucionando muy bien, mientras que el de la moda y hogar está sufriendo mucho.

 

P.: ¿El impacto puede ser mayor que en 2005 o 2008?

R.: Mucha gente hace la comparación con 2008. Yo no estaba ahí, me incorporé a Euratex hace sólo ocho meses. Por supuesto, el origen es muy diferente a esa crisis, pero el impacto será al menos igual de negativo.

 

P.: Esta crisis se está gestionando a escala nacional. ¿Qué medidas puede tomar la Unión Europea?

R.: Hay una conversación constante sobre si Europa debería hacer más. Pero sobre todo es un problema de competencias. Europa es sólo tan activa como le dejan serlo los estados miembros. A veces es irritante cuando la gente dice “dónde está Europa, debería hacer más”. Yo estoy seguro que la Unión Europea quiere hacer más, pero está limitada. Europa debería focalizarse en las dos áreas en las que tiene competencias: por un lado, la expansión del mercado único y asegurarse que el mercado tanto interno como internacional continúa operando de manera eficiente.

 

 

P.: ¿Cuál es la otra?

R.: Por otro lado, asegurar la liquidez, que haya suficiente dinero en el mercado para que las empresas puedan sobrevivir. La mayoría de compañías tienen un problema de cash flow. Ya se están llevando a cabo un gran número de iniciativas, pero el gran riesgo es que está gestionado por los bancos, por lo que puede haber retrasos. La Comisión debe asegurarse de que llega a la empresa que lo necesita.

 

P.: ¿La producción de material sanitario puede ser un salvavidas para la confección y el textil europeo?

R.: Por supuesto que no. Esto trata de salvar vidas. Hay muchas empresas, especialmente en España, que están reorientando su producción para fabricar mascarillas. Esto supone un gran esfuerzo por parte del sector para hacer frente a esta necesidad médica inmediata. A largo plazo, sólo producir mascarillas no va a ayudar al sector a salir de la crisis.

 

P.: ¿Esta crisis puede acelerar el proceso de desglobalización?

R.: No es tan sencillo. ¿La camiseta de un euro se producirá en Europa en lugar de en Asia? No lo creo. La división de producción como la conocemos hoy no cambiará. Por otro lado, ya antes de la crisis había un proceso de relocalización por los tiempos de la moda. Esto es una tendencia que ya ocurría y se acelerará.

 

 

 

P.: ¿Europa tiene la capacidad de absorber esta demanda?

R.: Depende de qué producción. Desde Euratex llevamos tiempo promoviendo el desarrollo de una mayor capacidad productiva y una mejor integración en la región de Europa y el Mediterráneo, y esto responde al aumento de la demanda.

 

P.: Las marcas potencialmente buscarán descuentos en su aprovisionamiento. ¿Puede ser competitiva la industria europea?

R.: La base para la competitividad de la industria europea es más la innovación, la flexibilidad, los desarrollos tecnológicos, la calidad... Estos son los activos en los que nos centramos, más que en precio. Europa no puede competir en precio, tenemos que invertir todavía más en estos otros activos.

 

P.: ¿Cómo impactará la caída de la demanda en los precios de las materias primas?

R.: Algunos de nuestros miembros se han quejado ya del encarecimiento de algunas materias primas. En otros casos sí vemos una caída de los precios por la sobreproducción.

 

P.: Una de cada cuatro empresas considera cerrar. ¿Habrá un proceso de concentración?

R.: Podría ser, como en cualquier crisis esta será un filtro entre las empresas competitivas y fuertes.

 

P.: Si las empresas están focalizadas en los problemas a corto plazo, ¿se olvidarán de transformaciones a largo plazo como la sostenibilidad?

R.: Las empresas hoy están focalizadas en sobrevivir: generar caja y controlar costes. Pero debemos ver esta crisis como una oportunidad para reorientar la industria hacia aspectos que generan una ventaja competitiva, como la sostenibilidad, la digitalización y la innovación. Esto será más útil que nunca. Es un detonante para avanzar incluso más rápido en esta transformación.

 

P.: ¿Esta crisis puede ser una oportunidad para la industria europea?

R.: Tenemos que convertirlo en una oportunidad. Teniendo en cuenta que muchas empresas están en un modo de supervivencia, debemos sentar las bases para el crecimiento a largo plazo para el sector. Debemos usar esta crisis para avanzar más rápido y ser más fuertes.