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16 Ago 201808:47

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Diez veces ebitda: el precio de las ‘joyas’ de la moda española

02 Oct 2015 — 05:00
Pilar Riaño
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Diez veces ebitda: el precio de las ‘joyas’ de la moda española

 

 

Desigual, Tous, Pepe Jeans y, próximamente, El Ganso y Grupo Cortefiel. En un momento en que los inversores internacionales se acercan a España en busca de operaciones corporativas en el sector de la moda, atraídos por el conocimiento de las empresas en el ámbito de la distribución minorista, determinar el valor de una compañía suele ser el punto crítico de cualquier transacción. Según datos de EY, el múltiplo de valoración en el negocio de la moda en España se situaba a cierre de 2014 en diez veces ebitda, una cifra en ascenso respecto a años anteriores, pero que se estancará en 2015.

 

“El precio de las fusiones y adquisiciones en el sector consumo en España continúa su senda ascendente: durante 2014 se pagó de media 11,7 veces ebitda por empresas del sector de retail y consumo, en comparación con 10,4 veces ebitda en 2013”, señala EY en el informe Fusiones y adquisiciones en el sector del consumo.

 

En el conjunto de las operaciones del sector consumo, las de retail (categoría que incluye textil y alimentación) tienen una de las valoraciones más bajas. Así, mientras en alimentación y bebidas en 2014 se pagaron 11,3 veces ebitda, en hogar y cuidado personal este multiplicador se situó en el 19,9 veces, mientras en retail la media fue de 9,3 veces y en restauración de 8,3 veces. En Europa, la valoración media del sector retail en 2014 se situó en 12,1 veces ebitda.

 

 

 

 

 

Según Mar Ares, socia del área de transacciones de EY (que ha participado como asesor de los compradores en las recientes operaciones corporativas de Tous y Pepe Jeans), en el sector de la moda los múltiplos son más elevados que en alimentación. Así, según los datos de las operaciones cerradas en 2014, Ares sitúa el múltiplo de la moda en diez veces ebitda, una cifra que en 2014 se elevó respecto a 2013.

 

“El principal elemento de valoración en cualquier empresa continúa siendo el ebitda, es decir, la capacidad de generar caja –sostiene Ares-; a continuación aparece el capex para crecimiento, es decir, la inversión necesaria para nuevas aperturas, algo muy importante en retail”. Estos dos elementos son, según Ares, comunes para cualquier empresa de retail, mientras en moda aparecen además otros como la capacidad de crecer internacionalmente o “intangibles como la creatividadad, el diseño o la capacidad de innovación”. “Los intangibles no dan valor a la rentabilidad actual, si no que aportan credibilidad o no al plan de negocio”, afirma Ares.

 

Mientras en 2013 la principal operación corporativa que tuvo lugar en el sector de la moda en España fue la adquisición de la cadena Blanco por parte de Alhokair por 40 millones de euros, en 2014 destacaron la compra del 40% de Gocco por parte de Diana Capital por 10 millones de euros y la del 10% de Desigual por parte de Eurazeo.

 

En julio de 2014, Eurazeo formalizó la entrada en el capital de Desigual. La empresa pagó 285 millones de euros a Thomas Meyer, fundador de la empresa, y actualmente controla el 9,8% del capital. Según un documento elaborado por Eurazeo en el momento de la operació, el fondo galo valoró Desigual en 2.700 millones de euros, o 10,2 veces ebitda (teniendo en cuenta el ebitda previsto de los doce meses anteriores a cierre de marzo). 

 

Este múltiplo es superior al que había pagado en abril de 2013 el fondo estadounidense KKR en la toma de control de SMCP (propietario de Sandro y Maje), que se valoró en 9,9 veces ebitda. También fue superior al utilizado en la compra de Harry Winston por parte de Swatch, que pagó 6,9 veces ebitda por la empresa estadounidense.

 

Las previsiones de EY pasan por que los múltiplos se estabilicen en el sector de la moda en 2015. En el último año, dos grandes operaciones corporativas han tenido lugar en España. En primer lugar, la entrada del fondo libanés M1 y de L Capital Asia en el accionariado de Pepe Jeans, en una operación valorada en alrededor de 730 millones de euros.

 

La toma de control por parte de M1 (propietario de la firma Façonnable) y de L Capital Asia supuso la desinversión de Torreal (el brazo inversor de Juan Abelló), Artá Capital (propiedad de grupo March) y L Capital. El equipo directivo de Pepe Jeans se mantiene en el capital de la empresa. Pepe Jeans concluyó el ejercicio 2014 (finalizado el 31 de marzo de 2014) con una cifra de negocio de 515,98 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior. El resultado de explotación, por su parte, se situó en 52,49 millones de euros.

 

Tous ha sido la segunda gran operación de 2015. En este caso, la compañía familiar pactó el pasado julio la venta del 25% de su capital al fondo suizo Partners Group. El grupo catalán concluyó el ejercicio 2014 con una cifra de ventas en tiendas Tous de 371 millones de euros, un 9,7% más que la facturación obtenida un año antes, cuando la empresa alcanzó una cifra de negocio de 338 millones de euros. El resultado de la compañía no ha trascendido.

 

 

 

 

 

 “Los múltiplos ya son elevados actualmente en el sector de la moda, gracias a la recuperación de la economía española y del consumo en particular –sostiene la directiva de EY-; no hay grandes operaciones a la vista, por lo que prevemos una estabilización”. Dos compraventas están actualmente en marcha: Grupo Cortefiel y El Ganso.

 

CVC, Pai y Permira han comenzado este septiembre el proceso de venta de Grupo Cortefiel encargando a Goldman Sachs la operación. Se calcula que el precio de la compañía de distribución de moda, número tres en España por detrás de Inditex y Mango, podría rondar los 1.300 millones de euros. Esta cantidad supondría valorar a la empresa en trece veces ebitda.

 

El Ganso, por su parte, se encuentra a las puertas de acordar la incorporación de L Capital a su accionariado. Con una facturación de 59 millones de euros en 2014 y la previsión de crecer hasta 75 millones de euros en 2015, El Ganso daría entrada a L Capital con una participación minoritaria.

 

La experta de EY se apoya también en el menor tamaño de las compañías para su tesis de la estabilización de las valoraciones. De hecho, la operación de El Ganso señala ya un cambio de tendencia, ya que su tamaño es muy inferior al del resto de las compañías que han modificado su capital en los últimos años.  Por detrás de Inditex, Mango, Desigual, Grupo Cortefiel y Tous, sólo como CamperMayoral, PronoviasPunto RomaMarypaz o Shana, todos ellos controlados por sus familias fundadoras, rondan actualmente facturaciones de entre 100 y 200 millones de euros.

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