Entorno

Día D hora H para el convenio textil

Silvia Riera

5 jun 2013 - 04:49

Miércoles. 5 de junio. 16.30 horas. Sede del sindicato UGT en Madrid. Este es el día D y la hora H para la firma del convenio de la industria textil y de la confección que, en los últimos meses, ha generado un importante revuelo en el sector y que ha llegado, incluso, a dividir a las asociaciones agrupadas en el seno de la patronal.

 

Todo indica que la cita sigue en firme, aunque fuentes cercanas a la negociación seguían opinando anoche que “todo está en suspense”. En estos últimos días los teléfonos han echado humo sobre qué sucederá si, al final, las patronales de la confección (Fedecon) y del género de punto (Aegp) se desmarcan de manera definitiva de la firma del convenio.

 

La pregunta clave radica en qué valor tendrá el documento en caso de que estas dos agrupaciones empresariales no lo ratifiquen. Si bien a la hora de negociar el portavoz de la patronal del sector es el CIE, la organización que representa a todo el sector textil y confección, a la hora de firmar cuentan los sellos de las siete asociaciones que lo componen.

 

Fuentes de la negociación han explicado a Modaes.es que, si Fedecon y la Aegp optan por no firmar, el convenio saldrá adelante igualmente. Fuentes sindicales y patronales no aclararon ayer, sin embargo, hasta qué punto el convenio regirá sobre las asociaciones que no decidan firmarlo: las opiniones eran contradictorias.

 

En cuanto a los sindicatos, se consideran representativos de toda la industria del textil y la confección, por lo que su firma implica a todos los trabajadores del sector, incluyendo todos los segmentos. Por tanto, aunque dos de las patronales que componen la industria no firmasen el documento, sus empresas sí tendrán que aplicarlo, según esta versión.

 

Fedecon y Aegp optaron la semana pasada por no firmar el redactado final acordado entre el CIE, y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Ambas asociaciones empresariales argumentaron entonces que no se habían contemplado sus reivindicaciones en el documento final, como la ultraactividad, una mayor flexibilidad, un periodo vacacional partido y una simplificación del descuelgue por un descenso de la facturación.

 

A última hora de ayer, Fedecon habría solicitado poder realizar algunas modificaciones sobre el texto acordado, según aseguraron fuentes sindicales a Modaes.es. Los representantes de los trabajadores se negaron a acceder a cambios de último minuto si no es a petición del CIE, que consideran máximo órgano de representación del sector y único interlocutor válido.

 

Los sindicatos han contactado estos días con algunos de los principales grupos del sector del país, que se han comprometido a aplicar el convenio, que servirá de marco legal entre empresas y trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2013.

 

Por el contrario, representantes de los trabajadores han asegurado a Modaes.es que ha habido empresas, como Sita MurtIndustrias Valls (Punto Blanco) o Italco (Ermenegildo Zegna), que han presionado a las patronales de la confección y del género de punto para que no se firme el documento.