Entorno

Del sueldo al finiquito: radiografía de los costes laborales en la industria de la moda en España

Suelos y salarios copan del 73,6% al 75,8% de los costes de las empresas; las indemnizaciones por despido, hasta el 1,5%.

P. Riaño

18 ago 2016 - 05:00

Del sueldo al finiquito: radiografía de los costes laborales en la industria de la moda en España

 

¿Dónde van a parar los costes que las empresas de la industria de la moda en España afrontan para cubrir sus necesidades de mano de obra? En un momento en el que el conjunto de Europa encuentra una ventana de oportunidad para el desarrollo de su industria, la Encuesta anual del coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela los detalles de la distribución de costes del sector.

 

Sueldos y salarios y cotizaciones obligatorias copan, como en el conjunto de sectores económicos, la mayor parte del gasto laboral de las empresas de la industria textil, de la confección y del cuero y el calzado, donde contratar a un trabajador supone 26.858,95 euros, 25.429,44 euros y 21.154,71 euros, respectivamente. No obstante, se producen significativas diferencias entre las mismas y con el conjunto de sectores.

 

Los costes salariales son lo más importantes en todos los casos. Por ejemplo, en la confección sueldos y salarios representan el 75,8% de los  costes laborales de las empresas, frente al 74,2% que suponen en el sector textil y el 73,6% en la industria del cuero y el calzado. Sólo en este último caso los sueldos son menos importantes que en el conjunto de sectores de la economía española, donde las retribuciones a los trabajadores copan el 74,1% del coste total.

 

 

 

En cotizaciones obligatorias, en cambio, tanto el textil como el cuero y el calzado se encuentran por encima de la media nacional, mientras que la confección se encuentra por debajo. Si esta partida representa el 23% del coste total de las empresas, en el textil las obligaciones llegan al 24% del coste y en el sector del cuero y el calzado, al 25,2%. En cambio, en la confección esta partida llega al 21,4% del gasto total.

 

En otras dos partidas menores, cotizaciones voluntarias y prestaciones sociales directas, las industrias del negocio de la moda se encuentran en todos los casos por debajo de la media en aportación al gasto laboral. En conjunto, estos dos conceptos suponen el 1,1% del coste laboral de las empresas españolas, una tasa que baja al 0,4% en textil y calzad y al 0,5% en el caso de la confección.

 

Las indemnizaciones por despido son el último componente de coste con un peso sustancial para las empresas. En este caso, destaca el alto peso, del 1,5%, que tuvo en 2015 en la industria de la confección, frente al 0,7% que representó en el textil y el 0,2% del sector del cuero y el calzado. En el conjunto de sectores de la economía española, las indemnizaciones representaron el 0,8% de los costes laborales.