Entorno

Del Made in China al Created in China

30 abr 2009 - 00:00

Durante muchos años, China ha sido la fábrica del mundo para empresas de todo tipo, desde electrónicas hasta alimentarias, pasando por el textil. Sin embargo, en los últimos meses la tendencia se está invirtiendo. Los importantes recursos económicos que ha amasado la república asiática y los nuevos grupo de diseñadores jóvenes que se están abriendo paso son los precursores de este cambio. Según un informe de WGSN, dedicada a la investigación y análisis de tendencias de moda y consumo, el estatus de China como productor ha empezado a cambiar y pronto ocupará el centro del escenario con sus propias marcas. Cada vez más, el Made in China está perdiendo posiciones frente al Created in China. La editora jefe para análisis de negocio de WGSN, Sandra Halliday, asegura que "el papel de China como el mayor fabricante mundial ha provocado que los diseñadores de moda del país tengan un bajo perfil internacional. Aún así, se espera que esta situación cambie ahora que la creatividad china y el país se van a convertir en un mercado de consumo líder, con marcas de elaboración local muy fortalecidas".Además, otra característica ayuda a los diseñadores textiles chinos a sobreponerse de la crisis económica. Igual de preocupados por las condiciones económicas actuales, los chinos siguen concienciados en la construcción y mantenimiento de su propia imagen de marca, un área en la que todavía les falta camino por recorrer. Pero la tendencia de los consumidores y los inversores chinos también cambia. WGSN asegura que ambos colectivos buscan cada vez más los mercados locales para potenciar su crecimiento o sus compras. "Los fabricantes crean sus propias marcas de ropa para vender en el mercado chino y adquiriendo licencias de marcas internacionales para deasrrollarse en este área", explica Halliday. A esta tendencia se une el hecho de que el gobierno chino, que ha apoyado a la industria textil tradicionalmente, insta a las compañías a mantener una cuota de mercado internacional mientras exploran el mercado interno chino. Mientras para los nuevos diseñadores es complicado obtener fondos de lanzamiento, las rutas para conseguir financiación pasan por los fondos provenientes de capitales familiares privados y acuerdos directos con fabricantes para desarrollar pequeñas líneas textiles. Según los analistas de WGSN en Hong Kong, los diseñadores con más tirón a corto plazo en China son: Ma ke (de la firma Wuyong), Liang Zi (Tangy), Guo Pei (Rose Studio), He Yan (Spring Republic), Li Xiao-Yan (FangFang), Liu Xing (Miidi), Qi Gang (SEC) y Lu Kun.