Entorno

Del ‘boom’ de India al acelerón de España: las previsiones del FMI en los mercados clave de la moda

C. De Angelis

15 abr 2015 - 04:54

India, Nigeria, España, Reino Unido y Estados Unidos se posicionan como algunos de los mercados maduros y emergentes con mejores perspectivas económicas. Así se trasluce de las previsiones lanzadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que actualizó su tabla macro con nuevas evaluaciones para los principales países de la economía internacional y con la misma previsión para la economía mundial: crecimiento del 3,5% en 2015.

 

En los países emergentes, India toma el testigo a China como el país con mayor crecimiento económico este año. Según las previsiones del FMI, el mayor país del subcontinente indio se expandirá este año a un ritmo del 7,5%, superando a China, que tras la desaceleración de los últimos años se quedará en un alza del 6,8%.

 

La entidad que preside Christine Lagarde ha corregido en 1,2 puntos sus previsiones de desempeño económico de la India frente a los pronósticos del pasado enero. En cambio, ha mantenido estables las previsiones para China, que según sus estimaciones crecerá un 6,3% en 2015, frente al 7,5% de la India.

 

Entre los mercados emergentes destaca asimismo la debilidad de Brasil, con una contracción del 1% este año y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de sólo el 1% en 2016; o el batacazo de Rusia, cuya economía liderará las caídas este año y el siguiente con una contracción del 3,8% en 2015 y del 1,1% en 2016. México, en cambio, crecerá un 3% este año y un 3,3% en 2016; Sudáfrica registrará ritmos de expansión del 2% y del 2,1%, y Nigeria se expandirá a ritmos del 4,8% y del 5% en 2015 y 2016.

 

Entre las grandes potencias económicas internacionales también destaca el resultado previsto para Estados Unidos, cuyo PIB crecerá un 3,1% tanto este año como en 2015, y para Japón, que acelera su expansión hasta ritmos del 1% y el 1,2%.

 

 

España pisa el acelerador en Europa

La economía española pisa el acelerador con un crecimiento económico del 2,5% durante el presente ejercicio. Así lo apuntan las previsiones hechas pública ayer por el FMI, que ha aumentado en medio punto sus estimaciones de desempeño económico para la economía española para este año: en enero pronosticaba un 2% de subida del PIB.

 

Con este nuevo pronóstico, España rivaliza con Reino Unido en ritmo de crecimiento y supera ampliamente la media de la eurozona, que se expandirá un 1,5% en 2015. El PIB español se expandirá más que el alemán (1,6%), el francés (1,2%) y el italiano (0,5%), aunque menos que el británico, con un crecimiento del 2,7%.

 

Para 2016, el FMI prevé que la economía española crecerá un 2%, frente al alza del 1,8% prevista hasta ahora. El pronóstico vuelve a ser, en este caso, mejor al que realiza la entidad para el conjunto de la zona euro, para la que prevé una expansión del 1,6% el próximo año.

 

El dato negativo para la economía española afecta al desempleo. Según el FMI, la expansión en el PIB español sólo generará una reducción en el desempleo de dos décimas, hasta una tasa de paro del 22,6% en 2015, que bajará al 21% en 2016.