Entorno

Del 7% de Turquía al 3% de Islandia: el peso de la moda en las cestas de los hogares

En la otra cara de la moneda se encuentran Islandia, Rumanía y República Checa, con una cuota inferior al 4% del gasto total. En términos absolutos, las familias británicas, alemanas e italianas son las que más dinero destinaron a ropa y calzado en 2017, según Eurostat.

L. Molina

17 oct 2018 - 04:55

Del 7% de Turquía al 2% de Islandia: el peso de la moda en las cestas de los hogares

 

 

Turquía e Islandia, cara y cruz de la moda en Europa. Los hogares del país euroasiático son donde el gasto en ropa y el calzado tienen un mayor peso en el presupuesto doméstico de todo el continente, un 7,2% sobre el total. En cambio, las familias islandesas sólo destinan el 3,1% de sus recursos para esta categoría, según datos de la oficina estadística europea Eurostat.

 

De entre los veintitrés países europeos con datos actualizados (correspondientes a 2017), España ocupa la décimo cuarta plaza del ránking. Los hogares del país dedican el 4,4% del presupuesto a la compra de ropa y calzado, superando el peso que ostenta esta categoría en lugares como Finlandia (4,2%), Dinamarca (4%), Irlanda (3,9%) o Francia (3,8%).

 

Sin embargo, en línea con la tendencia registrada en otras economías avanzadas del continente, el peso de la moda en la cesta de las familias españolas ha menguado respecto a hace una década, cuando ascendía al 5,2%.

 

 

 

 

En Turquía, en cambio, la ropa y el calzado han experimentado una evolución más irregular en la cesta de los hogares. De copar el 7% del presupuesto familiar en 2009 y 2010, el peso de la moda en el gasto de los hogares turcos trepó hasta el 7,8% en 2011, su máximo de la última década. Desde entonces, esta partida ha experimentado un paulatino descenso, hasta situarse en el 7,2% actual.

 

Aunque las familias turcas son las que más dinero destinan a la moda respecto al gasto total, se trata de la séptima partida de mayor peso en la cesta. Por delante de la moda se sitúa el desembolso en restaurantes y hoteles, con un 7,8% del presupuesto total, o el mobiliario y equipamiento para el hogar, con el 8,3%. Alimentación, transporte y vivienda y suministro de energía son las categorías que lideran el desembolso de las familias turcas.

 

Junto a Turquía, el podio de la clasificación lo completan Portugal e Italia, donde la moda representa el 6,2% y el 6,1% del presupuesto de los hogares, respectivamente. El lugar de la tabla lo comparten Lituania y Austria, que destinan el 5,9% del gasto familiar a moda.

 

Reino Unido cierra el top five de países europeos, con un peso del 5,5%, mientras que en Holanda la ropa y el calzado representan el 5,4% del desembolso de los hogares. Polonia, Eslovenia, Alemania y Chipre ocupan la séptima, octava, novena y décima plaza de la clasificación, respectivamente.

 

 

España, en el ‘top five’ de gasto en moda de Europa

Aunque el peso de la partida es inferior al de muchos otros países, España se sitúa como el quinto país en el que los hogares dedican más dinero a la moda en términos absolutos. En concreto, las familias españolas destinaron 30.708 millones de euros en ropa y calzado en 2017, un 4,9% más que en el año anterior, según Eurostat.

 

Pese a que el dinero dedicado por los hogares españolas en moda ha crecido de forma ininterrumpida desde 2014, las subidas no fueron suficientes para recuperar el nivel de gasto previo al estallido de la crisis económica. En 2008, las familias españolas destinaron 33.327 millones de euros a ropa y calzado.

 

 

 

 

Por otro lado, Alemania, pese a ser la mayor economía del continente, ostenta la medalla de plata en el top five del gasto en moda de los hogares, con 73.636 millones de euros en 2017. Reino Unido, por su parte, ocupa la primera posición con un desembolso de las familias de 80.708,5 millones de euros el año pasado.

 

Italia, con el cuarto mayor Producto Interior Bruto (PIB) de Europa, se llevó la medalla de bronce. En concreto, los hogares del país transalpino destinaron 64.341,9 millones de euros a ropa y calzado, muy por encima de los 45.361 millones de euros de las familias francesas, en la cuarta posición del ránking de gasto en moda.