Entorno

Del 6% de Italia al 1,7% de Francia, el peso de la moda en las economías europeas

El peso que tiene una industria dentro del conjunto de su economía es indicativo para concluir si se trata de un sector estratégico para el sector. 

S. Riera

6 oct 2016 - 04:45

 

¿Cuál es la contribución de la moda a las economías europeas? La fortaleza de un sector y la diversificación económica de un país determinan su protagonismo en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) y, en muchas ocasiones, este indicador determina si se está ante un sector estratégico para el país. La moda francesa, que ha realizado por primera vez este cálculo, aporta al PIB del país el 1,7%, por delante de otros sectores, como la automoción y la aeronáutica.

 

Cuna de la alta costura, dueña del lujo con mayúsculas y revisora del ready to wear en base al prêt-à-porter, el tamaño del negocio de la moda en Francia es de 150.000 millones de euros, según un estudio realizado por el Instituto Francés de la Moda (IFM), con el apoyo de organizaciones empresariales del país. Las exportaciones galas de moda generan 33.000 millones de euros.

 

Se calcula que el grueso del sector lo generan el ámbito textil, que aporta 67.000 millones de euros, y la perfumería y la cosmética, con 44.000 millones de euros. La industria de la moda en Francia emplea de manera directa a 580.000 trabajadores y se estima que genera hasta un millón de indirectos.

 

 

En España, la moda ha ganado terreno en el Producto Interior Bruto (PIB) del país. En 2014, la contribución del negocio de la moda al conjunto de la economía fue del 2,8%, según los últimos datos disponibles.

 

El papel de la moda en el PIB español mejoró una décima con respecto a 2013, según el Informe Económico del Negocio de la Moda en España 2015, elaborado por Modaes.es con la colaboración del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc). Como generador de empleo, el sector copó en 2014 el total de puestos de trabajo en activo en el mercado laboral.

 

En el ámbito industrial, la moda representa el 8,6% de los empleos del país, y en la distribución mayorista y minorista, el 18,7%. Por otro lado, la industria de la moda abarcó el 8,4% del total de las ventas exteriores de la economía del país y el 8,9% de las importaciones.

 

En otros países, como Italia, cuyos distintos Gobiernos han reivindicado en diversas ocasiones la importancia de la industria local de la moda para su economía, el peso que tiene sobre el PIB es del 6%. El sector suma en Italia cerca de dos millones de puestos de trabajo y genera una riqueza de 52.000 millones de euros anuales. En base a estas cifras, el Ejecutivo de Matteo Renzi ha elevado en los últimos años su partida presupuestaria para la promoción internacional del sector.

 

En Reino Unido, la aportación de la moda al PIB del país es similar a la francesa. Según un estudio de Oxford Economics, el peso del sector en la economía británica se situó en 2014 en un 2%. Su aportación fue de 26.000 millones de libras (29.700 millones de euros, al cambio actual). Se calcula que el sector en el mercado británico genera cerca de 800.000 puestos de trabajo.