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17 Dic 201707:23

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De Venezuela y Brasil a Myanmar e India: ganadores y perdedores de la economía mundial en 2016

01 Feb 2016 — 04:51
Iria P. Gestal
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El mapa de los destinos preferidos para la moda se redibuja. Mientras países como Brasil, otrora claves en la expansión del sector, continúan contrayendo su economía, al principio de la tabla India ha adelantado a China como uno de los países de mayor crecimiento. Al mismo tiempo, Myanmar, un polo de aprovisionamiento clave para la moda, se ha colado entre los mercados que más crecen en todo el mundo.

 

A la cola del ránking se sitúa Venezuela. El país sudamericano sufre una profunda crisis económica, radicalizada en el último año por el desplome del precio del petróleo. El año pasado, la economía del país decreció un 10% y, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), volverá a caer un 6% este año, encabezando la lista de países que más caerán en 2016. Todo esto se suma a unos niveles de desabastecimiento que superan el 60% y una inestabilidad política que continúa dificultando la entrada de grupos de moda al país.

 

Inditex fue uno de los primeros operadores en desembarcar en el mercado venezolano, y actualmente suma en torno a 25 puntos de venta en el país: diez de ellos de Zara, otros diez de Bershka y cinco más de Pull&Bear. Todos estos establecimientos son operados por el socio de Inditex en Venezuela, Phoenix World Trade, basado en Panamá.

 

 

Brasil

 

 

Las últimas previsiones del FMI ponen también de manifiesto que la diferencia entre la primera y la segunda mitad de los BRIC es cada vez más plausible. Mientras Brasil y Rusia son algunos de los países que más se contraen del mundo, China e India están encabezando los crecimientos.

 

Tras Venezuela, Brasil es el segundo país, de los analizados por el FMI, que más va a reducir su Producto Interior Bruto (PIB) en 2016. Según el organismo, la economía carioca se contraerá un 3,5% este año, 2,5 puntos porcentuales menos de lo que había previsto en sus proyecciones del pasado octubre. Para 2017, las estimaciones pasan porque el PIB brasileño se mantenga estable.

 

Las peores expectativas recaen sobre Venezuela: el FMI estima que la economía del país se contraiga un 6% este año

 

El top three lo cierra Bielorrusia, con una caída prevista del 2,18% para este año. Justo después figura otro de aquellos prometedores países que figuraba entre los BRIC, Rusia. El país euroasiático ha estado en el centro de la diana durante el último año, y los efectos de su crisis económica y política se han dejado sentir en compañías de moda de todo el mundo. El descenso de los turistas del país, claves para el sector del lujo, y la devaluación del rublo han penalizado los resultados de compañías como Mango o Estée Lauder.

 

Entre los países en crisis aparecen también Guinea Ecuatorial, con un descenso previsto del 0,77%, y Sierra Leona, que podría contraer su PIB un 0,69% este año.

 

En la cabeza de la tabla figuran dos viejos conocidos ya del sector: China e India. Una ha impulsado los crecimientos a doble dígito del sector en los últimos años, la otra es una eterna promesa, uno de los mercados más grandes del mundo que, ahora sí, está comenzando a abrirse y a seducir en masa a la moda internacional.

 

 

China

 

 

Al margen de países menos interesantes para la moda como Yemen, Turkmenistán o Bután, India encabezará este año el crecimiento mundial, según las previsiones del FMI. El PIB del país podría crecer un 7,45% en 2016 y otro 7,5% en 2017.

 

Sólo el año pasado, operadores como Gap, Sports Zone o H&M han desembarcado en India, favorecidos por la flexibilización de las políticas de inversión exterior. Quien sí lleva tiempo apostando por el país y ha logrado convertirse en uno de los mayores retailers extranjeros en el mercado indio es la española Pepe Jeans, que el año pasado desbancó a Levi’s como el líder del denim en India y suma más de 200 tiendas en el país.

 

Por su parte, China continúa desacelerando. Para 2016, el organismo estima que la economía china se eleve un 6,3%, frente al 6,6% que creció este año. De cara a 2016, la economía del gigante asiático podría volver a moderar su crecimiento, hasta el 6%.

 

Los BRIC se parten en dos: mientras Brasil y Rusia están a la cola de la tabla, China e India lideran el crecimiento 

 

Otro de los países del top ten claves para la moda es Myanmar, uno de los principales polos de aprovisionamiento del sector. Myanmar podría crecer un 8,40% durante este año, convirtiéndose en la tercera economía del mundo que más crece. Gracias a sus bajos costes productivos y salariales, el país se ha convertido en un atractivo polo de producción, junto a otros mercados vecinos como Vietnam, Bangladesh o Camboya.

 

El Gobierno local, con la colaboración de la Unión Europea, está impulsando la industria de la confección, mejorando la rentabilidad de sus fábricas y, ligeramente, los derechos de sus trabajadores, que desde el año pasado ya disponen de derecho a un sueldo mínimo por una jornada de ocho horas. Las exportaciones de moda del país podrían alcanzar 4.000 millones de dólares (3.666 millones de euros) hasta 2020.

 

 

Europa, Estados Unidos y Japón

Fuera del ránking se encuentran algunas de las principales economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón. Para Estados Unidos, el FMI prevé un crecimiento del 2,6% en 2016 y la misma tasa para el año siguiente.

 

En el caso de Japón, las estimaciones sitúan su crecimiento en el 1% para este año y en el 2,3% para 2017. Por su parte, la zona euro podría elevar su PIB un 1,7% anual en 2016 y 2017. España es uno de los países que más crece de la región, con un alza del 2,7% en 2016 después de cerrar 2015 con un crecimiento del 3,2%.

 

Para América Latina y el Caribe, las proyecciones apuntan a un retroceso del 0,3% en 2016 y un 1,6% en 2017. En particular, México podría registrar un crecimiento del 2,6%, después de aumentar su PIB un 2,5% el año pasado.

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