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19 Jun 201816:46

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De Rumanía a Polonia: el este gana terreno en las compras españolas de moda en proximidad

30 Mar 2016 — 04:57
Iria P. Gestal
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Los países del este reivindican su lugar en el mapa del aprovisionamiento. Mientras en Asia, China, Bangladesh, Camboya y Vietnam se mantienen como líderes indiscutibles en las importaciones españolas producción de prendas de vestir, en el aprovisionamiento en proximidad, mercados como Rumanía, Polonia y Bulgaria continúan reforzando su liderazgo.

 

Según un estudio elaborado por el Institut Français de la Mode (IFM), países del este como Moldavia, Macedonia, Albania y Serbia, que cuentan con costes laborales por debajo de la media europea y que, además, juegan la carta de la proximidad, están restando competitividad a Turquía, que a su vez ha restado cuota de mercado a otros países de la cuenca mediterránea, como Marruecos y Túnez.

 

De momento, el que tiene un papel más importante en el aprovisionamiento de las empresas españolas es Rumanía. En 2015, España importó al mercado rumano prendas de vestir por valor de 121,93 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto número 17 entre los principales proveedores del sector, por detrás de Túnez y por delante de Egipto, Indonesia y República Checa. Las importaciones españolas de Rumanía de prendas de vestir se han incrementado a doble dígito a los últimos seis años, con subidas de hasta el 35,41% en 2013.

 

Unos puestos más abajo se sitúa Bulgaria, que elevó sus exportaciones de ropa a España un 5,37% en 2015 después de avanzar un 18,93% en 2014 y un 12,99% en 2013. En total, las compras al mercado rumano ascendieron a 121,9 millones de euros.

 

Pero los mayores ascensos se han producido en las importaciones de Polonia y Hungría, que el año pasado se dispararon un 38,38% y un 27,01%, respectivamente. En los últimos años, el mercado polaco ha ido escalando posiciones entre los proveedores del sector español, con subidas de hasta el 40,44% en 2011.

 

Tras el impulso del año pasado, el país superó en el ránking a Estados Unidos, Suiza y Turkmenistán, hasta colarse a las puertas de los treinta principales focos de aprovisionamiento de la moda nacional con unas ventas por valor de 121,93 millones de euros.

 

Por su parte, Hungría elevó sus ventas de compras de vestir a España un 27,01%, hasta situarse en 8,27 millones de euros en 2015. En los últimos años, las importaciones al país han registrado una evolución muy desigual. Después de un despegue del 32,29% en 2011, las compras a Hungría se contrajeron un 4,96% en 2012, para volver a dispararse un 62,19% al año siguiente. En 2014, sufrieron de nuevo un retroceso da doble dígito, antes de elevarse de nuevo el año pasado.

 

Mientras los países del este ganan cada vez más terreno en el mapa del sourcing de las compañías españolas, Turquía continúa manteniendo su liderazgo. En 2015, el país se coló entre los tres mayores proveedores de prendas de vestir de España, superando a Marruecos, tras disparar sus ventas a España un 18,12%, hasta 1.564 millones de euros.               

 

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