Entorno

¿Qué le pide la moda al nuevo Gobierno?

El comercio solicita al nuevo Ejecutivo medidas para combatir a los titanes globales del ecommerce, mientras que la industria aplaude la creación de un ministerio específico a la espera de ver una apuesta en firme por el sector.

S.R./ I.P.G./ P.R.D./ L.M.

11 jun 2018 - 04:38

De recuperar las rebajas a impulsar la industria, ¿qué pide la moda al nuevo Gobierno?

 

 

Regular las rebajas, igualar la fiscalidad con los gigantes del ecommerce y colocar de nuevo a la industria como sector económico estratégico de país. Estas son algunas de las peticiones que realiza la moda al nuevo equipo de Gobierno en España. En menos de diez días, el país ha vivido una moción de censura, ha nombrado un nuevo presidente y ha constituido nuevo Ejecutivo, lo que supone para el sector una oportunidad para retomar sus demandas con miras a no perder competitividad y a facilitar su crecimiento.

 

En general, empresarios, directivos y portavoces de organizaciones empresariales y sindicales subrayan la necesidad de compromiso con el tejido empresarial, estabilidad política y capacidad de diálogo constructivo para mantener a España en una posición de liderazgo en el comercio y en la industria. No obstante, hay dos bloques definidos con peticiones concretas. Por un lado, las empresas con marcas de moda o redes de tiendas, y por otro lado, las de raíz industrial.

 

En el caso del comercio, el sector atraviesa por un contexto de caída de las ventas y de avance de los gigantes globales del ecommerce, siguiendo de cerca el impacto del Apocalipsis retail que azota Estados Unidos y Reino Unido. En este escenario, marcas y retailers piden avanzar en la liberalización de los horarios comerciales y volver a revisar los periodos de rebajas. Otra de las solicitudes pasa por igualar la normativa fiscal con los titanes globales del ecommerce.

 

 

 

 

Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, asegura que “es de vital importancia para la economía española y la creación de empleo mantener los avances conseguidos en la modernización y competitividad del comercio en todos sus ámbitos, tanto físicos como digitales”.

 

En este sentido Sierra subraya que el comercio se ha adaptado en horarios y cualquier involución en ese sentido restringiría oportunidades al canal físico frente al online. Por otro lado, el directivo señala que “volver a un ámbito obsoleto de restricción del comercio en festivos sumaría la pérdida de la clientela generada por el turismo”.

 

En esta misma línea, el director general de Liwe Española, José Ángel Pardo, considera que debería liberalizarse los horarios comerciales en todo el territorio porque se incrementa el empleo, se fomenta el turismo y el consumo. No obstante, otros directivos, como Javier Lapeña, de Dolores Promesas, señalan la necesidad de volver a regular los horarios comerciales y los periodos de rebajas y, en particular, estos últimos por el impacto que tienen en los márgenes.

 

 

 

 

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado la consejera delegada de Naulover, Carme Noguera, quien considera que deben liberalizarse por completo los horarios comerciales, pero sí volver a regular las rebajas para consensuar y establecer los periodos de descuentos. Por otro lado, la empresaria también señala que es el momento de apoyar la industria local y de recuperar programas para fomentar la promoción exterior, así como la inversión en I+D, en plataformas de ecommerce y de renovación de maquinaria.

 

Por su parte, el consejero delegado de Vilagallo, Alberto Rodríguez, sostiene que continúa faltando un mayor control aduanero y fiscal sobre la mercancía procedente de Asia y que se comercializa al por mayor en polígonos industriales del país. El directivo también reclama ajustar el IVA, que continúa al 21%, y mantener la reforma laboral. En este último aspecto, Rodríguez subraya que debería profundizarse aún más en ella para frenar el absentismo laboral.

 

Xavier Pladellorens, cofundador y consejero delegado de Deporvillage, hace hincapié en la equidad en el pago de impuestos con los gigantes del comercio online. “Básicamente, la misma ley de impuestos para todos”, señala el empresario. Pladellorens pide también a la nueva Ejecutiva un mayor control en la venta online de productos falsificados.

 

 

 

 

Desde la patronal del comercio textil Acotex, su presidente, Eduardo Zamácola, señala que es prioritario regular el comercio online “para jugar todos con las mismas reglas de juego”. El empresario, al frente también del retailer de moda infantil Neck&Neck, también apunta la necesidad de revisar la actual normativa de comercio en cuestiones como los periodos de rebajas, de ofertas, liquidaciones u horarios laborales.

 

Por último, Zamácola asegura que se debe avanzar también en la creación de Business Improvement Districs (BIDs), área de promoción económica en los centros de las ciudades. Según el empresario, también ahora es el momento de mejorar la inversión para dinamizar el turismo de compras y erradicar la venta ambulante ilegal.

 

Con miras a adaptarse a la digitalización del comercio, otras peticiones que el sector le hace al nuevo Ejecutivo son una mayor flexibilidad en las modalidades de contratación para adaptarse a la demanda y un programa de reconversión hacia el mundo digital. Y para acelerar la internacionalización, se pide apoyo a la salida exterior además de soporte para fomentar España como destino turístico de compras.

 

Por su parte, Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, apunta que, en este momento, falta aún ayuda en la creación de nuevas empresas con procedimientos más rápidos, menos onerosos y con menos burocracia. “Esto llevaría a crear empleo y valor social”, subraya el empresario.

 

 

 

 

Industria: más formación e inversión en digitalización

Después de encadenar varias décadas de reestructuración, de cierres y despidos, la industria española del textil y de la confección ha llegado a un punto de inflexión. Con un tamaño ya estabilizado, el sector manufacturero se enfrenta ahora al reto de subirse al tren de la industria 4.0, de apostar por la sostenibilidad y de continuar avanzando en la internacionalización.

 

La industria textil, de la confección y el calzado, por un lado, aplaude la creación de un Ministerio de Industria (frente al del Ejecutivo anterior de Industria, Energía y Turismo), y por otro lado, recuerda que en los últimos años han estado trabajando en la elaboración de una agenda sectorial con todos los retos del sector y sus propuestas, que se elaboró a petición del anterior Gobierno y con la colaboración del responsable sectorial de la consultora PwC y representantes de la Secretaría General de Industria.

 

Manuel Díaz, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), pide al nuevo equipo de Gobierno que, ante todo, “actúe con prudencia, sin prisas y sin buscar el efectismo con medidas que llamen la atención en el corto plazo”. En segundo lugar, Díaz señala la urgencia de un plan industrial a futuro como base para el crecimiento económico del país. “La industria es fuente de creación de empleo estable y de calidad”, subraya. En esta línea, el portavoz del sector textil incide en dar prestigio a los estudios de Formación Profesional.

 

 

 

 

Su homólogo al frente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Ángel Asensio, exige también las mismas reglas de juego para todos los operadores para frenar las prácticas de dumping, sobre todo en el comercio online. En la misma línea que Díaz, Asensio también hace hincapié en la necesidad de apostar por el sector manufacturero.

 

“Un país con industria tiene empleo estable y genera crecimiento”, ha subrayado.

Juan Canals, al frente de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), también ha señalado como prioridad la formación. “¿Quién liderará la industria si no formamos a los jóvenes? ¿Qué industria tendremos?”, se cuestiona Canals. “En España, faltan ingenieros y falta más formación dual”, sostiene. “Si no se invierte en formación ni en innovación, no hay economía de futuro”, asegura.

 

El presidente de la Confederación Industrial del Textil (Texfor), Josep Moré, anota, ante todo, estabilidad política con un marco jurídico claro y de confianza. En cuestiones más sectoriales, el empresario señala la necesidad de priorizar la gestión de inversiones en pymes en la transición hacia la industria 4.0; extender las ayudas a la internacionalización, o revisar el sistema de precios energéticos, entre otras cuestiones.

 

La patronal gallega del textil, Cointega, señala que la prioridad pasa por “crear un marco de seguridad jurídica, donde la flexibilidad y customización sean parte de sus fundamentos”. Más en concreto, desde la agrupación se pide políticas de apoyo a la innovación, así como a la igualdad y diversidad. Por otro lado, también se solicita reducir los obstáculos para dar continuidad a las unidades productivas de empresas concursadas.

 

 

 

 

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), José Monzonís, reclama también estabilidad en el mercado laboral, junto con una reducción de las trabas administrativas para fomentar el crecimiento empresarial.

 

Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda España (Acme), subraya la necesidad de que “el Gobierno se crea que la moda es una importantísima industria cultural que representa el 2,9% del PIB”. Por otro lado, desde la asociación apuntan a la importancia de que se apoye de manera decidida la internacionalización, “porque las empresas de moda necesitan apoyo para salir fuera y la exportación es vital” y, por último, que “el apoyo decidido a la formación en excelencia de los técnicos de la moda”. 

 

Desde el ámbito sindical, se exige de manera unánime la derogación de la última reforma laboral. La secretaria general de la federación textil en Fiteqa (CCOO), Carmen Expósito, subraya que además de modificarse este marco, debería cambiarse el sistema de ultra actividad y eliminar la prevalencia del convenio de empresa por encima de acuerdos provinciales y estatales.

 

De hecho, la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya se ha comprometido a realizar un replanteamiento total de la reforma laboral que hizo el Gobierno del PP en 2012. Valeria ha asegurado ya que se debe recuperar el poder de la negociación colectiva y apostar por mejores salarios e igualdad retributiva.

 

Su homóloga en el sector textil-piel de Fitag (UGT), Paula Alvés, también señala la necesidad de continuar avanzando en políticas de igualdad. Expósito y Alvés coinciden también con los representantes empresariales en la necesidad de crear una industria fuerte en el país para dejar de depender del turismo y de los servicios. “Es necesario un plan de política industrial negociado con la patronal y los sindicatos”, afirma Expósito. La representante de CCOO también pide un mayor control aduanero para evitar la entrada de falsificaciones en el país.