Entorno

De menos a más: la moda cierra en positivo el primer semestre tras un mal arranque de año

La primera mitad del año empezó con altibajos pero concluyó mayo y junio reconduciendo la situación en los indicadores macroeconómicos de la industria, las exportaciones y el consumo en España.

S. Riera

23 ago 2017 - 05:00

 

De menos a más. La industria de la moda ha ido reconduciendo un arranque de año de altibajos y ha concluido el primer semestre en positivo. En los seis primeros meses del año, la actividad industrial ha manifestado una evolución más comedida, mientras que las exportaciones han tomado una senda alcista, igual que el comercio y el consumo, según los datos macroeconómicos del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Economía.

 

La producción de la industria de la moda arrancó el año con mal pie, pero dio un repunte en mayo y junio. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector anotó una subida interanual del 1,9% en el sexto mes del año. Pese al avance, éste fue menor que el registrado en mayo, que se situó en un 4,1%. No obstante, en la primera mitad del año, la evolución fue baja. El sector inició 2017 con un retroceso del 0,2% para luego marcar ascensos de entre el 0,5% y el 1% durante febrero y abril.

 

El IPI de la industria de la confección cayó un 7,2% en junio tras haberse catapultado un 8,2% en el mes anterior. En el cuero y el calzado, la tendencia fue la misma, anotando un retroceso del 0,8% en junio frente a la subida del 4,4% en el mes anterior. Ambos sectores iniciaron el año acusando descensos en la producción. En el caso del cuero y calzado, llegó a desplomarse hasta un 16,7% en febrero.

 

 

En cuanto al empleo, la industria de la moda ha continuado generando puestos de trabajo, pero ha moderado el ritmo. En junio, el número medio de afiliados en el sector se situó en 142.930 personas, un 1,3% más que en el mismo mes de un año atrás. La confección volvió a ser la industria de la moda con más trabajadores en junio, con 49.827 afiliados, un 0,4% más que el mismo mes del año anterior.

 

El textil lideró la subida, con un ascenso del 3%, hasta 47.019 empleados. El sector del cuero y del calzado, por su parte, anotó un aumento del 0,5% en su número de empleados, hasta 46.084 afiliados.

 

El Índice de Cifra de Negocio (ICN) del textil ha registrado una primera mitad de año de altibajos. Tras caer un 3,1% en febrero, el indicador se disparó un 15% en abril. En mayo y junio, la facturación del textil ha ido moderando el ritmo, con un alza del 8,2% en mayo y del 6,3% en junio.

 

La evolución en la confección y el calzado fue similar. Tras empezar el año en positivo, ambas sufrieron también caídas en febrero, del 1,4% y del 9,4% en febrero, respectivamente. La confección se recuperó en los próximos meses, con subidas del 10% en mayo y del 7,3% en junio, mientras que su evolución en el calzado fue más irregular, con un retroceso del 7,8% en abril, un aumento del 6,7% en mayo y una ligera subida del 1% en junio.

 

 

Comercio exterior

Las exportaciones textiles han mantenido el pulso en los seis primeros meses del año registrando un avance del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas exteriores de la confección, que se incluyen dentro de la categoría del textil, se elevaron un 9,9% en el primer semestre del año.

 

El calzado, en cambio, acusó de nuevo su tendencia bajista y concluyó la primera mitad del año con un retroceso del 1,2% en sus exportaciones, hasta 1.460,9 millones de euros. En cuanto a las importaciones, el textil las incrementó entre enero y junio un 4,1%; la confección, un 4,2%, y el calzado, un 4,4%.

 

Los precios de las exportaciones textiles registran un alza contenida. El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) en la industria textil marcó en el sexto mes del año una subida del 2%, seis décimas por debajo al ascenso registrado en mayo.

 

 

El precio de las ventas al extranjero de la industria textil ha evolucionado al alza desde el arranque del año, frente a los numerosos retrocesos anotados en 2016. Salvo en enero, el Iprix ha crecido por encima del 1% en todos los meses de 2017, superando el 2% en marzo, abril y mayo.

 

El Iprix de la industria de la confección, en cambio, incrementó levemente su crecimiento en el sexto mes del año, con una subida del 0,7%, una décima porcentual superior a la de mayo. El dato iguala la subida marcada en febrero, aunque está dos décimas por debajo del de abril.

El precio de las exportaciones del sector del cuero y del calzado, por su parte, continuó a la baja en junio, con una caída del 0,3%, su segundo retroceso en lo que va de año tras el de mayo, que fue del 0,2%. Entre enero y abril, los precios de las exportaciones del sector se han mantenido estancados o anotando ascensos ligeros, de entre el 0,1% y 0,3%.

 

 

Comercio minorista

Las ventas del comercio en España continuaron al alza, aunque la tendencia a lo largo del primer semestre fue de más a menos. En junio, el sector creció un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, bajando una marcha con respecto a los meses anteriores, cuando los avances habían oscilado entre el 7% y el 8%.

 

El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del comercio se mantiene al alza desde septiembre de 2013. Si durante 2013 y 2014 la subida máxima apenas superaba el 4%, en 2015 aceleró llegando a anotar picos superiores al 6%. Tras aflojar durante 2016, este año el sector ha vuelto a tomar impulso, con subidas del 5,5% en enero, del 8,7% en febrero, del 7,5% en marzo y del 8,8% en abril.

 

 

El Índice de Comercio al por Menor (ICM), por su parte, ha ido mejorando conforme iba avanzando el año. El semestre arrancó con un aumento pírrico del 0,3% en enero y caídas del 2,6% en febrero y del 1% en abril, y concluyó con avances del 3,9% en mayo y del 2,6% en junio. En equipamiento personal, la categoría donde se incluyen los artículos de moda, las ventas se incrementaron un 4,4% frente al alza del 8,4% de mayo.

 

Los precios de la moda, por su parte, han continuado elevándose en la primera mitad del año, pero de manera contenida. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado comenzó el año con alzas del 0,9% en enero y febrero, igualando así las subidas anotadas en diciembre, noviembre y octubre de 2016. En marzo, los precios de la moda iniciaron una paulatina desaceleración, con un incremento del 0,8% en marzo, 0,3% en abril, 0,1% en mayo y un 0,2% en junio.