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21 Oct 201810:36

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De Los Ángeles a Hong Kong, la moda a la conquista de las ‘global cities’

Estas dos grandes urbes, junto con Londres, lideran el ránking elaborado por el gestor de inversiones Schroders, que tiene en cuenta factores como las perspectivas de crecimiento, el número de habitantes y la renta disponible, entre otros.

14 Feb 2018 — 04:35
L. Molina
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De Los Ángeles a Hong Kong, la moda a la conquista de las ‘global cities’

 

 

Los Ángeles, Hong Kong y Londres, las ciudades más hot para la moda internacional. Estas tres grandes urbes son las más atractivas del planeta para invertir y apostar por su crecimiento, según el ránking Global Cities 30, elaborado por el gestor de inversiones Schroders. Para su elaboración, la empresa pondera factores como las perspectivas de desarrollo económico, el número de habitantes y la renta disponible en los próximos años, entre otros. Nueva York, Shanghái, Boston y Sídney también se sitúan en la parte alta de la clasificación.

 

De las diez ciudades más atractivas a escala global, cinco son estadounidenses. Además de Los Ángeles y Nueva York, en el listado figuran Boston, en sexta posición; Chicago, en la séptima, y Houston, que ocupa el noveno puesto. Muchas de estas urbes son plazas muy cotizadas para el sector de la moda, mientras que otras han ido ganando tirón.

 

La moda española ha tomado posiciones en el mercado estadounidense en el último año. Bershka, la cadena de moda joven para Inditex, testó su deseabilidad en el país a través de un pop up store en el Soho de Nueva York, el mismo distrito escogido por Uno de 50 para su buque insignia en la ciudad.

 

 

 

 

Por otra parte, compañías internacionales como Calvin Klein, Farfetch, H&M y Uniqlo también han emprendido proyectos en algunas de las grandes urbes estadounidenses citadas por Schroders. Durante la última campaña navideña, Calvin Klein puso en marcha pop up stores en la Gran Manzana y en Santa Mónica, mientras que &OtherStories y Fast Retailing abrieron centros dedicados al diseño en Los Ángeles el año pasado. El de la compañía japonesa estaba enfocado a la innovación en denim para sus marcas Uniqlo y J Brand.

 

Junto a Hong Kong, que obtuvo la medalla de plata del listado, Shanghái, en el quinto puesto, y Pekín, ocupando la octava posición, son las otras dos ciudades asiáticas que se cuelan en el top ten de Schroders. La empresa de inversión destaca el aumento de la renta de su población para explicar el ascenso de estas urbes en el ránking, así como la transición de la economía china de un sistema basado en la producción a uno de consumo.

 

La moda española tiene en Hong Kong un sólido aliado comercial. En los once primeros meses de 2017, las exportaciones del sector a la región se elevaron un 19%, hasta 367,2 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Hong Kong es el decimosexto cliente de la moda española en el exterior, por delante de vecinos europeos como Suiza o Rumanía.

 

 

 

 

Ante el elevado potencial del mercado asiático, sobre todo de China, muchas compañías de moda se están adentrando en este campo de batalla. Este otoño, Topshop abrirá su primer flagship store en China, ubicado en Shanghái, la misma ciudad que escogió Victoria’s Secret para su primer buque insignia en el país, que se abrió el año pasado.

 

Pekín es otra de las urbes chinas donde más empresas de moda apuestan por crecer con retail. Marks&Spencer subió la persiana de un flagship store en la ciudad, al igual que Brooks Brothers, que opera en el país con un distribuidor local que también planea la entrada de la marca en Tmall.

 

Londres, la única representante europea en el top ten del ránking, bajó hasta la tercera posición este año entre las ciudades de mayor crecimiento en el mundo, tras obtener la medalla de plata en el año anterior. De entre las treinta ciudades analizadas por Schroders, París es la otra urbe europea que se cuela en el listado, ocupando el puesto quince.  

 

 

 

 

Pese al Brexit, la capital británica continúa siendo un polo de atracción para la moda y española, gracias a un elevado gasto en moda por habitante y la elevada penetración del ecommerce. Inditex, el número uno mundial por volumen de negocio, puso en marcha recientemente una tienda efímera de Zara en Londres pensada exclusivamente para realizar, recoger o devolver pedidos online, mientras que el próximo marzo, subirá la persiana con Stradivarius en el centro comercial Westfield White City.

 

Por otra parte, Loewe también ultima su conquista de Londres. La empresa de lujo, propiedad del conglomerado LVMH, abrirá el próximo septiembre un flagship en el número 41 de New Bond Street, que contará con una superficie de 500 metros cuadrados.

 

La apuesta de las compañías españolas de moda por Reino Unido se refleja en las exportaciones. El país es el quinto mayor cliente del sector en el extranjero, con unas ventas de 1.255,8 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, un 4,8% más.

 

En el ámbito internacional, H&M también seleccionó la capital británica como una de las pocas ciudades europeas que albergaría una tienda de Arket, su más nueva cadena de moda. También en Londres, Asics abrió su mayor tienda del mundo el pasado verano.

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