Entorno

De la moda nupcial a la infantil: el sector asume el IVA para no subir precios

Modaes

12 jul 2012 - 16:57

Las empresas españolas del sector de la moda comienzan a posicionarse sobre la subida del IVA anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A Mango e Inditex se suman hoy compañías como el grupo de moda nupcial Pronovias o la cadena de moda infantil Gocco.

 

“Aunque el incremento del impuesto, que pasa del 18% al 21%, afectará al consumo de los españoles en términos generales, la decisión de Gocco ha sido, una vez más, mantener su política de estabilidad de precios, como ya hiciera en 2010, cuando absorbió la subida del IVA que también entonces tuvo lugar en España”, ha señalado Gocco, que cuenta con 195 puntos de venta repartidos entre España, Portugal, Francia, Luxemburgo, Polonia, México y Emiratos Árabes.

 

Pronovias, por su parte, extiende la absorción del IVA “a todas las clientas que ya han realizado pagos a cuenta por el encargo de sus vestidos y deban recogerlos y liquidarlos en fecha posterior a la subida del IVA”. La empresa cargará la subida del IVA sobre su margen para no repercutirla en sus clientas.

 

En el mismo sentido actuará la cadena holandesa C&A, que tampoco aumentará sus precios cuando entre en vigor el aumento del impuesto, igual que ya hizo en 2010. La firma de lujo Loewe, propiedad de LVMH, ha comunicado también que absorberá el impacto del IVA.

 

Grupos como Desigual o Adolfo Domínguez están todavía estudiando el impacto de la medida para optar por una u otra opción. Fuentes de la compañía catalana Desigual señalan que aún se está “valorando” la decisión que se tomará. Lo mismo sucede con El Corte Inglés y Cortefiel.