Entorno

De Francia a Alemania: los mercados tradicionales tiran de las exportaciones en 2019

Polonia ha sido uno de los países del top ten de clientes de moda española que ha marcado un mayor ascenso, registrando un crecimiento interanual del 14,3% en 2019.

C. Juárez

21 feb 2020 - 04:53

De Francia a Alemania: los mercados tradicionales tiran de las exportaciones em 2019

 

 

España mantiene sin variaciones el ránking de mayores clientes de moda. En 2019, las exportaciones del sector se situaron en 25.910 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior. Entre los principales destinos se consolidan países cercanos como Francia e Italia y aliados históricos como Estados Unidos o Marruecos.

 

 

Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido volvieron a ser los cinco mayores clientes de la moda española en el extranjero, marcando ascensos interanuales del 8,4%, 3,4%, 5%, 8,3% y 0,9%, respectivamente. Marruecos volvió a situarse en la sexta plaza, después de incrementar sus importaciones de moda española un 2,5% en 2019. Las mayores subidas se produjeron por tanto en Alemania y Francia, las dos principales economías de la Unió  Europea.

 

Estados Unidos, por su parte, se mantuvo como otro de los principales destinos para la moda española, ocupando la séptima plaza. Las exportaciones de moda al país estadounidense se elevaron un 4,9% en 2019, hasta 1.122 millones de euros.

 

 

 

 

Asimismo, el alza de las ventas de la moda española al extranjero volvió a estar impulsada por Polonia, que incrementó sus compras al país un 14,3

% y superó por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros. El país de Europa del Este continúa manteniendo la octava posición entre los mayores destinos de la moda española.

 

Quien también marcó un nuevo récord fue China. El país asiático, que en 2017 se coló en el ranking de principales clientes de la moda española, ha vuelto a defender su puesto en 2019, incrementando sus compras un 5,4% y rompiendo la marca de los setecientos millones de euros.

 

El ránking de los diez mayores clientes de la moda española lo volvió a cerrar este año Holanda, que incrementó sus ventas a España un 6% en 2019, hasta adquirir bienes de moda por valor de 708 millones de euros.