Entorno

De Etiopía a Laos: en busca de las ‘minas’ del crecimiento económico en 2019

La economía etíope será la que más crecerá este año en todo el África subsahariana, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que Laos liderará el avance en el Sudeste Asiático.

Iria P. Gestal

7 ene 2019 - 04:54

De Etiopía a Laos: en busca de las ‘minas’ del crecimiento económico en 2019

 

 

Laos, Etiopía, Georgia o Panamá. En un contexto marcado por la desaceleración de la economía global, la incertidumbre y la guerra comercial, estas serán algunas de las minas de crecimiento económico en los doce meses que ahora comienzan. Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), estos territorios continuarán acelerando este año, batiendo a todos los vecinos en su región.

 

El FMI rebajó en octubre del año pasado dos décimas su previsión de crecimiento para la economía global, situándola en el 3,7% para 2018 y 2019. Esta revisión a la baja coincidió con los informes de otros organismos internacionales, como la Ocde, que alertaban de que “el crecimiento económico global ha tocado techo”.

 

¿El principal motivo? La moderación de la escalada de los emergentes y del comercio global, los dos motores económicos de las últimas décadas. El comercio pasará de crecer un 5,2% en 2017 a un 4,2% en 2018 (del que no se conocen aún los datos definitivos) y un 4% en 2019. En este escenario ¿qué países liderarán este año el crecimiento en África, Latinoamérica o el Sudeste Asiático?

 

 

 


África subsahariana

En el África subsahariana, Etiopía es el mercado con mejores previsiones de crecimiento para este ejercicio, con un alza del 8,5%, según el FMI. La subida más que duplica la prevista para toda la región, donde se contempla un crecimiento del 3,5%.

 

En los últimos años, Etiopía ha pujado por convertirse en un nuevo polo de aprovisionamiento para la industria de la moda, y operadores como H&M ya realizan desde hace varios años algunas producciones en el país.

 

El mercado etíope ha mantenido desde 2006 una tasa de crecimiento superior a la media en su región, con subidas de doble dígito hasta 2012. En 2017, fue el segundo país del mundo que más creció, sólo por detrás de Libia, con un alza del 10,9%.

 

Etiopía es el segundo más poblado de África, pero su PIB per cápita es bajo y el 30% de sus habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que ha impedido por ahora que se posicione como un mercado atractivo de consumo . 

 

 

 

 

Norte de África

Libia volverá a posicionarse en 2019 como uno de los países que más crecen del mundo, una cota que ya alcanzó en 2017, cuando disparó su PIB un 64% por la escalada de los precios del petróleo. Para 2019, el FMI estima una subida del 10,8%, aunque se moderará notablemente en 2020 y 2021, con un alza de apenas el 1,4% en ambos años.

 

El alza está motivada principalmente por el aumento de la producción de petróleo, de la que depende casi por completo la economía libia, lo que está compensando, según el FMI, la menor inversión pública.

 

La inestabilidad política, la inseguridad y la falta de confianza de los consumidores en el sistema bancario, lo que resulta en una falta de liquidez, según Cia World Factbook, sitúan al país todavía muy lejos de convertirse en un posible destino de consumo.

 

 

 

 

Europa

Georgia y Armenia compartirán en 2019 el oro de las economías con mayor crecimiento. Para ambas, el FMI anticipa un crecimiento del 4,8%, aunque la tasa presenta una desaceleración frente a las proyecciones para 2018, que se situaban en el 5,5% en el caso de Georgia y en el 6% en el de Armenia.

 

A medio plazo, las previsiones son mejores en Georgia, donde se estima un alza del 5,3% en 2023, mientras que en Armenia la tasa se mantendrá en el 4,5%. La economía armenia está lastrada por su aislamiento geográfico y una escasa base exportadora, además de por los monopolios en algunos de sectores que han perjudicado el dinamismo económico.

 

La ex república socialista soviética es muy dependiente de la evolución de Rusia y de su apoyo gubernamental y comercial, ya que el país controla infraestructuras clave en el país como la energía. Las remesas de armenios que viven fuera generan entre el 12% y el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según el FMI.

 

En este contexto, Armenia está buscando nuevos aliados fuera de sus fronteras, especialmente la Unión Europea, con quien firmó un Acuerdo de Asociación Global y Reforzado en 2017 después de que fracasara el acuerdo de libre comercio que pretendían sellar en 2013 por presiones rusas.

 

En Georgia, la economía está tratando todavía de recuperarse por completo tras la crisis de 2009, tras un conflicto con Rusia en 2008. El país, con un gobierno liberal que ha mantenido una política de poca regulación, pocos impuestos y libre mercado, está también buscando diversificar su cartera de socios en el exterior, y en 2017 firmó un acuerdo de libre comercio con China.

 

Con un PIB per cápita superior al de India o Marruecos, pero con una elevada tasa de desempleo, el desarrollo de las marcas internacionales es todavía incipiente. Inditex, por ejemplo, cuenta con trece tiendas en el país, mientras que H&M aterrizó en el país en 2017 con una apertura en la capital, Tiblisi.

 

 

 

 

Zona euro

En la zona euro, Eslovaquia será el país con una mayor tasa de crecimiento en 2019, ligeramente por delante de Irlanda. La economía eslovaca ha mantenido un ritmo saludable en las últimas décadas: entre 2000 y 2009 avanzó un 4,5%, situándose como el segundo mercado de la zona euro que mejor evolucionó, y se ha mantenido al alza desde entonces.

 

Tras el avance del 3,4% en 2017, el FMI anticipa una aceleración del crecimiento en los próximos años, con una subida prevista del 3,9% para 2018 y del 4,1% para 2019. A medio plazo, Eslovaquia continuará siendo uno de los países de la región con mejores previsiones, con un alza del 3,5% en 2023. La moda internacional está presente en el país, de apenas cinco millones de habitantes: Inditex cuenta con dieciséis tiendas y H&M con 22.

 

Sin embargo, el consumo privado es más moderado que en otros países del Visegrad, como la República Checa, y su distancia económica con la Europa occidental continúa siendo notable.

 

 

 

 

Latinoamérica

Su economía dolarizada, su condición de paraíso fiscal y su posición de hub estratégico para el comercio han impulsado el desarrollo de la economía panameña, que se mantiene como la que más crece de Latinoamérica. Para 2019, se prevé un alza del 6,8% en el país, frente al 4,6% anticipado para 2018.

 

Sin embargo, el impulso económico del país no se ha trasladado por igual a toda la población: Panamá es el segundo país con mayor tasa de desigualdad en Latinoamérica, y un cuarto de sus habitantes vive en la pobreza.

 

Con todo, el elevado poder adquisitivo de la clase alta, formada sobre tanto por locales como por extranjeros asentados o que trabajan en el país, y su apertura al comercio la han colocado como un interesante mercado de consumo dentro del territorio latinoamericano.  

 


 

 

Asia

A falta de datos de cierre del año, India batirá en 2018 a China como la economía que más crece de Asia, según previsiones del FMI, y mantendrá el oro en la región también este año. La entidad estima un crecimiento del 7,3% para 2018 y del 7,4% para 2019, frente a las subidas del 6,6% y del 6,2% previstas para China.

 

Según estas estimaciones, India adelantará a Reino Unido como la quinta mayor potencia mundial este año, aunque los expertos advierten del riesgo de la desaceleración en las exportaciones y la producción por la ralentización global de la economía

 

India, que se convertirá, además, en el país más poblado del mundo entre 2022, según la ONU, está integrándose cada vez más en el comercio global, y las medidas de liberalización económica y apertura al exterior están ya dando sus frutos.

 

Este año será clave para el país, que pondrá a prueba el apoyo a su primer ministro, Narendra Modi, en las elecciones presidenciales. Aunque Modi ha dicho que espera “batir todos los récords”, los comicios regionales de diciembre dieron un espaldarazo a la oposición, que venció en dos de los cinco estados en juego.

 

 

 

 

Sudeste Asiático

El crecimiento en el Sudeste Asiático estará liderado por Laos, con un alza del 7% en 2019. Laos es uno de los últimos países comunistas con un único partido, pero desde finales de la década de los ochenta comenzó a descentralizar el control y a impulsar la empresa privada.

 

El país ha mantenido un crecimiento del 6% por año entre 1988 y 2008, y en la última década se ha convertido en uno de los mercados que mejor evoluciona en Asia, con tasas anuales del 7%. Con todo, la escasa infraestructura, el pequeño tamaño de su mercado doméstico y la corrupción se mantienen como algunas de las barreras a la inversión extranjera en el país.

 

Después de Laos, las dos economías que más crecerán en el Sudeste Asiático son Myanmar y Camboya, dos polos clave para el aprovisionamiento de moda, para las que el FMI prevé un crecimiento del 6,8% este año. Sin embargo, su posición de hub de producción podría cambiar este año, ya Bruselas está estudiando eliminar el arancel cero de Myanmar por la crisis de los rohingya y ha iniciado también el proceso para eliminar el acceso del país asiático al programa de preferencias comerciales Todo menos armas (EBA, en sus siglas en inglés), poniendo en jaque importaciones de ropa por 3.420 millones de euros.