Entorno

De Etiopía a Kenia: EEUU aúpa ahora la industria de la confección de otro país africano

El acuerdo alcanzado entre la Agencia para El Desarrollo Internacional de Estados Unidos con otras organizaciones permitirá suplir la carencia de formación de los empleados en el país africano, que está lastrando el crecimiento de su industria de la confección.

Modaes

13 jul 2017 - 17:09

De Etiopía a Kenia: EEUU aúpa ahora la industria de la confección de otro país africano

 

 

Alianza para impulsar el empleo en la industria de la confección en Kenia. La Agencia para El Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid por sus siglas en inglés) ha alcanzado un acuerdo con la East Africa Trade & Investment Hub y un subsidiario de McKinsey Social Initiative para aportar fondos con los que generar 2.000 empleos en el sector y proporcionar 100.000 horas de formación.

 

El objetivo es luchar contra la carencia de aptitudes de la mano de obra en Kenia, que está lastrando el crecimiento de la confección en el territorio. A su vez, la alianza pretende generar un modelo de desarrollo para esta industria que sea replicable posteriormente en otros países africanos.

 

Los organismos involucrados en el proyecto están desarrollando un programa piloto junto al Ministerio de Industria, Comercio y Cooperación, la Asociación de Fabricantes y empresas del sector. La meta es construir siete centros de formación en la confección distribuidos por todo Kenia y reclutar a 4.000 jóvenes del país para su participación.

 

 

 

 

“El programa se centra en empleo para jóvenes en riesgo de exclusión, el desarrollo de mano de obra cualificada y la expansión económica a través de la mejora de la cadena de aprovisionamiento global”, ha dicho la directora del proyecto de Usaid en Kenia, Tina Dooley-Jones.

 

Kenia es el mayor exportador de prendas de vestir dentro de la East African Community, con ventas de moda al mercado estadounidense por valor de 340,5 millones de dólares (293 millones de euros) en 2016, un 7,5% menos que el año anterior. La caída de las exportaciones ha continuado en los primeros cuatro meses de 2017, con un desplome del 15,9%.

 

La firma del acuerdo entre Usaid y el resto de organismos coincide con el pistoletazo de salida del proyecto East Africa Cotton, Textile and Apparel Workforce Development Initiative. Firmado entre el East Africa Trade & Investment Hub y la Asociación de Moda y Calzado Americana (AAFA por sus siglas en ingles), quiere impulsar las exportaciones de confección y calzado de la región para su uso por parte de retailers y marcas estadounidenses de moda. La medida prevé generar 45.000 empleos en Etiopía, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda durante los próximos tres años.

 

Hasta ahora ha sido Etiopía el país africano en el punto de mira de la moda internacional. En los últimos cuatro años, el textil en Etiopía ha concedido más de cincuenta licencias a proyectos de inversores extranjeros, no sólo occidentales, también de países como India y Bangladesh.