Entorno

De China a EEUU: los mayores exportadores de moda del mundo

China continúa siendo la gran fábrica del negocio de la moda: junto con la Unión Europea, copa casi el 60% del volumen total de ropa exportado en 2018.

Iria P. Gestal

11 sep 2019 - 04:49

De China a EEUU: los mayores exportadores de moda del mundo

 

 

Made in China, made in Europe y made in Bangladesh. Las tres etiquetas estrella del negocio de la moda se mantienen, de nuevo, como líderes de las exportaciones de ropa en 2018, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). ¿Cuáles son las otras grandes fábricas de la moda? ¿Qué hubs avanzan y cuáles caen?

 

El año pasado, el comercio mundial de mercancías aumentó un 10%, hasta 19,67 billones de dólares. Dentro de la industria manufacturera, la confección fue el sector más dinámico, con un alza del 3,3% en 2018.

 

Pese a la amenaza de proteccionismo y la guerra comercial in crescendo, la moda continúa siendo uno de los sectores más globalizados, con redes de aprovisionamiento y distribución que cubren todo el globo terráqueo.

 

Los tres mayores proveedores del sector, China, la Unión Europea y Bangladesh, copan cerca del 60% de las exportaciones de ropa, con 333.000 millones de euros de ventas al exterior el año pasado.

 

 

 

 

China se mantiene como el gran mercado de producción de ropa, si bien su crecimiento se ha ralentizado en los últimos años fruto del traslado de parte de la actividad a otros países con menores costes laborales como Vietnam o Bangladesh.

 

En 2018, el gigante asiático exportó ropa por valor de 158.000 millones de dólares, en línea con el año anterior y apenas un 2% más que en 2010. Le sigue, cada vez más de cerca, la Unión Europea, con unas exportaciones de 143.000 millones de dólares el año pasado, un 11% más que el año anterior.

 

Aunque la mayoría de esa mercancía se queda en territorio comunitario, las exportaciones a otros mercados son las que más crecen, con un alza del 12% en 2018 y un ascenso acumulado del 6% desde 2010.

 

 

 

Bangladesh, Vietnam e India, ya a mayor distancia, completan el top five de los mayores exportadores de ropa del mundo. Los dos primeros son las grandes promesas para el sourcing de ropa, y continúan elevando sus ventas al exterior a doble dígito año tras año.

 

En 2018, las exportaciones bengalíes de confección se dispararon un 11%, hasta 32.000 millones de dólares, y las de Vietnam, un 11%, también hasta 32.000 millones de dólares. India, en cambio, ha perdido relevancia: en los últimos ocho años apenas ha elevado un 5% sus exportaciones, y en el último año las ha desplomado un 11%.

 

El otro único hub estratégico que ha cerrado el año en descenso es Hong Kong, inmerso hoy en una crisis ante la escalada de las propuestas prodemocracia y la amenaza de una mayor intervención china para frenarlas. La región administrativa especial reexportó ropa por valor de catorce millones el año pasado, un 4% menos, mientras que las exportaciones propias se desplomaron un 10%.

 

 

 

 

El descenso del polo asiático le ha valido a Turquía escalar una posición en el ránking y acercarse al top five, con ventas por valor de 14.000 millones de dólares el año pasado, un 4% más.

 

Indonesia, Camboya y Estados Unidos completan la tabla de los mayores exportadores de moda. De los tres, el mercado de mayor crecimiento es Camboya, otro de los países que ha captado parte de la producción deslocalizada de China, que el año pasado vendió al extranjero ropa por valor de 8.000 millones de dólares, un 14% más.