Entorno

De 580 a 1.600 millones de euros: cinco años de moda online en España

En global, el ecommerce en España ha crecido un 128%, hasta 20.745 millones de euros.

Amelia Pijuán

24 nov 2016 - 04:51

De 580 a 1.600 millones de euros: cinco años de moda online en España

 

Un crecimiento estelar. Esta es la trayectoria de la venta de moda online en España, un sector que en los últimos cinco años ha disparado su facturación un 175% y se ha posicionado entre los cinco primeros productos más demandados por los consumidores online del país. La buena evolución de la moda en el canal digital se ha visto reflejada en la trayectoria del ecommerce en España, que de 2010 a 2015 pasó de facturar 9.114 millones de euros a 20.745 millones de euros. La evolución de las ventas online en el país ha ido de la mano del incremento del número de consumidores, que en este periodo se ha duplicado, de 11 millones a 20,4 millones.

 

En este contexto, la moda ha sabido jugar a la par y adaptarse a la evolución tecnológica a medida que sus clientes se iban sumando al mundo digital. De 2010 a 2015, la venta online de  moda ha pasado de generar 581,3 millones de euros a superar la barrera de los mil millones, con 1.600 millones de euros, según los últimos datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). Su importancia en este ecosistema también ha evolucionado positivamente, alcanzado un peso del 8% del total.

 

En sólo cinco años, la moda ha corrido una maratón. Pese a que grupos como Mango ya se habían asomado del canal online, 2010 fue el año en que muchas de las grandes compañías del negocio de la moda se sumaron en bloque al comercio electrónico. Hace cinco años, Zara apostó por el ecommerce y puso en marcha su primera tienda online en España, del mismo modo que hicieron Pepe Jeans, Bimba y Lola, Desigual, Pull&Bear, Blanco, Felipe Varela o TCN.

 

 

Los que no se estrenaron en comercio electrónico pero decidieron reforzar su negocio digital fueron Mango y Cortefiel; mientras que Gap se decidió a extender su distribución online a España. Camper, por su parte, decidió lanzar su cadena MedWinds al mercado a través de la Red. En 2010, incluso Google se lanzó a la conquista de la venta online con el lanzamiento de Boutique.com.

 

Aun así, en 2010, las ventas de moda online en España no alcanzaban los 600 millones de euros, aunque ya representaba un peso del 6,4% sobre el total y se posicionaba como el cuarto producto más demandado en la Red.

 

En lo que se refiere a las ventas, la evolución del comercio electrónico de moda en España ha sufrido altibajos, aunque siempre ha defendido su posición entre los top five de los productos preferidos por los españoles. Si en 2010 la facturación de la moda online se situaba en los 581,3 millones de euros, esta cifra se redujo un 14,3% en el año siguiente, hasta 498,3 millones de euros. 

 

 

 

 

 

Esta contracción no sólo se produjo en las ventas, sino que también se redujo el número absoluto de compradores y el gasto medio, que pasó de 191,4 euros en 2010 a 170,5 euros en 2011 por el impacto de la crisis.

 

En los dos años posteriores, las ventas de moda online en España dispararon su crecimiento a un ritmo inédito. En 2012, la cifra de negocio de este segmento subió un 51,7%, hasta 756,1 millones de euros; mientras que en 2013 llegó a crecer un 110,3% y rebasó los mil millones de euros, hasta 1.590,3 millones de euros.

 

Durante ese último año, el comercio electrónico de moda llegó a copar el 9,6% del total de ventas a través de la Red, un peso que no ha vuelto a recuperar desde entonces. En la misma línea se mantuvo el número de compradores, el más elevado en los últimos cinco años. En total, 8,5 millones de consumidores españoles adquirieron algún producto de moda a través de Internet, el 49,6% del total.

 

 

En 2014, la moda se situó como el segundo artículo más deseado por los consumidores online, aunque el consumidor contrajo un 13,7% su gasto medio en este segmento. De 2013 a 2014, el desembolso medio por cliente pasó de 186 euros a 160,4 euros. Lo mismo ocurrió con las ventas de moda online, que cayeron un 26,6%, hasta 1.166,8 millones de euros, y con el número de compradores, que se situó en el 39,2% del total. Ante esta situación, el peso de la moda se vio disminuido y quedó relegado a un 7%.

 

Sin embargo, el tropiezo que sufrió el ecommerce de moda en 2014 se vio recuperado con creces el año pasado. En 2015, el comercio electrónico de este sector en el país se situó en 1.600 millones de euros, con un gasto medio de 200,2 euros por persona, un 24,8% más que el año anterior. En total, el 40% de los consumidores se hizo con algún producto de moda a través de Internet.

 

En 2015, la moda confirmó su recuperación, y esto se trasladó al canal online. Las previsiones que en ese momento realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que preveía que la economía española crecería un 3,07%, así como la mejora de la confianza de los consumidores, impactaron directamente en el consumo de moda de los españoles, un sector que cerró el año con un incremento del 5,1% en sus ventas en el canal físico.

 

En estos años también ha variado el perfil del comprador online. Si en un inicio, la venta de moda online tenía como principal cliente a los jóvenes de entre 15 y 24 años, de clase económica media o media/baja; hoy en día los internautas más asiduos a la compra de moda en España son aquellos que oscilan entre los 35 y 49 años y mantienen un nivel económico medio, medio-alto.