Entorno

DBK pronostica una recuperación del consumo de moda en 2010

16 sep 2010 - 00:00

Modaes.- Complementos y moda será uno de los diez sectores de consumo que moderarán su caída o “recuperarán ligeramente” su actividad en 2010, según el observatorio sectorial de septiembre elaborado por DBK.Especializada en análisis y estudios sectoriales, DBK destaca la “estabilización” del mercado de calzado tras un “difícil” 2009, “junto a la prolongación del retroceso en las ventas de óptica, donde se generalizan las promociones, y de relojes, en particular los de gama alta”. Según los datos de DBK, el sector del calzado generó un negocio de 1.712 millones de euros en 2009, con un retroceso del 11,3% respecto al año anterior. En 2010, este sector experimentará un crecimiento del 1,1%, gracias, tal y como explica DBK, a que “los fabricantes españoles diversifican sus mercados de exportación”. La óptica, en cambio, experimentó una caída del 8,9% en 2009 (hasta 1.950 millones de euros), mientras los relojes retrocedieron un 14% (hasta 555 millones de euros). Los cálculos de la consultora pasan por que ambos sectores moderen su descenso en 2010, con una disminución del 2,1% y del 4,5%, respectivamente. Perfumería y cosmética, por su parte, será otro de los sectores que consiga corregir su rumbo en 2010. Así, mientras en 2009 esta actividad disminuyó su negocio un 7,4% (hasta 7.202 millones de euros), la previsión para 2010 es que el retroceso sea sólo del 2%. Esta contención en la caída debe atribuirse, según DBK, a que las grandes superficies y supermercados están ganando cuota de mercado al comercio especializado.