Entorno

Cuenta atrás para la etiqueta Modaespaña para identificar prendas hechas o diseñadas en el país

Modaes

9 sep 2015 - 17:38

La etiqueta Modaespaña ultima su lanzamiento. La Confederación de Empresas de la Moda de España, que agrupa a varias patronales de la moda y el comercio, tiene ya las primeras etiquetas recién impresas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda. Falta ahora que las marcas utilicen estos nuevos identificativos para informar a los consumidores que sus prendas han sido hechas o diseñadas en España.

 

Esta mañana se ha presentado en Madrid las nuevas etiquetas identificativas, diez meses después de que la Confederación presentara el proyecto. La campaña Modaespaña ha puesto en circulación dos, una para los artículos que han sido diseñados en el país y otra para los que han sido confeccionados en él. Para distinguir una de otra, se han elaborado dos diseños diferentes.

 

La Confederación también ha avanzado los criterios a seguir por las empresas interesadas en utilizar las etiquetas. En este sentido, todas las solicitudes deberán ser aprobadas por un comité de marca, formado por empresas y técnicos de reconocido prestigio en el sector. En el caso de obtener el visto bueno, la compañía deberá firmar un contrato en el que se compromete a hacer un uso correcto de la etiqueta.

 

Además, la empresa deberá realizar dos pagos, uno de 500 euros en concepto de matrícula, que se  realiza una sola vez, y otro de 1.000 euros, que se efectúa una vez al año. Si la empresa está asociada a alguna de las agrupaciones empresariales que conforman la Confederación, el importe es menor, de 250 euros en matrícula y de 600 euros, en el pago anual. En el caso de que una compañía obtenga la autorización para utilizar las dos etiquetas, la de hecho en España y la de diseñado en España, el pago será único.

 

Este fin de semana, con motivo de la celebración de la feria Momad Metrópolis en Madrid, la Confederación tiene previsto presentar las nuevas etiquetas ante los empresarios. Para adherirse a la iniciativa, las empresas deberán contactar con alguna de las patronales que forman la confederación: Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon); Agrupación Española de Género de Punto (Aegp); Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma); Confederación Española de Comercio Textil (Cecotex), la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) y la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).