Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

23 Jun 201821:39

h Entorno

Cuba da el pistoletazo de salida a un año ‘caliente’ de elecciones en Latinoamérica

Las principales economías de la región vuelven a ir a las urnas este año para elegir presidentes. Ninguno de sus actuales líderes opta la reelección. 

13 Mar 2018 — 03:54
María Bertero
Compartir
Me interesa

 

Latinoamérica enfrenta nuevos aires de cambio. Las elecciones de Costa Rica en febrero y las de Cuba el pasado domingo, supusieron el arranque a un año frenético de elecciones presidenciales en países como Brasil, México o Colombia. La particularidad de estos procesos electorales radica en que ninguno de los actuales presidentes de los países latinoamericanos podrán mantenerse en el poder, lo que plantea un escenario de incertidumbre en uno de los mercados mas atractivos para la moda internacional.

 

Mientras que en mercados maduros las marcas de moda han redibujado su hoja de ruta, Latinoamérica se ha posicionado como un territorio fértil para las empresas del sector, que encuentran en estos países una clase media en ascenso, que empuja el aumento del consumo de marcas nacionales e internacionales.

 

Con los intentos de proteccionismo que está llevando a cabo Estados Unidos, Latinoamérica es el mercado de mayor crecimiento de la industria de la moda en todo el mundo, según la consultora BMI. Las previsiones pasan por que la industria de la moda crezca un 7,2% anual en Latinoamérica hasta 2021, cuando superará los 220.000 millones de dólares.

 

 

 

 

En este contexto, los ojos de todo el mundo, y en especial los de las empresas de la moda, se fijan en Latinoamérica, que podría virar hacia nuevas políticas con partidos nuevos o viejos conocidos.

 

El año comenzó con las elecciones presidenciales de Costa Rica, que terminarán de definirse en una segunda vuelta el próximo 1 de abril. El país centroamericano, presidido hasta ahora por Luis Guillermo Solís, enfrenta un elevado crecimiento del déficit fiscal y de la deuda pública, que actualmente representa el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

El predicador evangélico Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado, de centroizquierda, serán los candidatos decisivos en la segunda vuelta de las elecciones ticas. El primer candidato cuenta con una vaga experiencia en política, pero con un gran apoyo del sector religioso del país centroamericano. En cambio, su rival pertenece al Gobierno oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), presidido actualmente por Luis Guillermo Solís.

 

Costa Rica se ha caracterizado por ser el mercado natural de expansión para las empresas de moda de su vecino Colombia. De hecho, el país fue el primer mercado internacional para la colombiana Totto, donde recientemente abrió un flagship store. Inditex, por su parte, cuenta con diez tiendas en el mercado costarricense, de sus cadenas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Zara Home. Además, el país centroamericano es la cuna del grupo de grandes almacenes Ekono, que opera con casi cuarenta centros en Costa Rica y su facturación anual es cercana a los ochenta millones de dólares.

 

 

 

 

El segundo país latinoamericano en acudir a las urnas en 2018 fue Cuba. Tras siete décadas sin proceso electoral y después de haber iniciado un lento y tímido proceso de apertura al extranjero, el país caribeño contará por primera vez con un líder político externo a la familia Castro.

 

El pasado domingo, ocho millones de cubanos acudieron a las urnas para revalidar una lista de 605 diputados municipales, que fueron seleccionados con anterioridad por el la Comisión Nacional de Candidaturas. El Partido Comunista Cubano (PCC) es el único autorizado a presentarse a las elecciones. El próximo 19 de abril, los candidatos elegirán en el Consejo de Estado a 31 representantes que tomarán las riendas del país. Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente, es el favorito para convertirse en el jefe de Estado. Con él, la isla pondrá fin a setenta años de mandato de los Castro. 

 

En los últimos dos años, el país caribeño ha sido testigo del desembarco de varias empresas internacionales de moda como Celio, Mango o Grupo Cortefiel, que pusieron en marcha sus primeros puntos de venta en la isla.

 

 

 

 

El calendario electoral en Latinoamérica continúa en Paraguay. El país celebrará las séptimas elecciones presidenciales desde el regreso a la democracia el próximo 22 de abril y elegirá también nuevos gobernadores, senadores y diputados.

 

En el caso del gobierno guaraní, los candidatos se debaten entre el Partido Colorado, de derecha, y la alianza de centro izquierda conformada por el Partido Liberal y el Movimiento Guasú, presidida por el exmandatario Fernando Lugo.

 

El actual presidente paraguayo, Horacio Cartes, del Partido Colorado, dejará su cargo el 18 de agosto y todo indica que se mantendrá la tendencia derechista en el país sudamericano, con Mario Abdo Benítez a la cabeza.

 

La sociedad paraguaya ha adquirido un notable aumento de su fortuna en los últimos años. Como consecuencia, gigantes de la moda han apostado recientemente por el país. Inditex desembarcó en el mercado guaraní en 2016, como también lo hicieron Forever21 y Calvin Klein. Además, en el país tiene una fuerte presencia de marcas argentinas de moda como Rapsodia, La Martina o Cardon. En 2017, Paraguay disparó sus ventas de moda un 41%, hasta 442,9 millones de dólares.

 

 

 

 

Mayo será el turno de renovación presidencial para Colombia. Tras haber puesto fin a medio siglo de conflicto armado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) finalmente no podrán presentase a las elecciones del 27 de mayo. Los comicios colombianos son uno de los de mayor incertidumbre en el panorama electoral de Latinoamérica, sin un candidato favorito a poco más de dos meses de las elecciones.

 

El pasado domingo, Colombia renovó sus candidatos legislativos y todo indica que para conocer al nuevo presidente del país cafetero habrá que esperar hasta la segunda vuelta, que de realizarse, se llevará a cabo en junio. Los últimos sondeos apuntan a que el primer mandatario colombiano podría debatirse entre Iván Duque y Gusta Petro, del uribismo e izquierda, respectivamente.

 

El país ha sido la cuna de gigantes latinoamericanos de la moda como Studio F, Totto o Agua Bendita, posicionándose como el mercado regional con mayor cantidad de marcas locales. El Gobierno de Juan Manuel Santos deja varias tareas pendientes al próximo presidente. En 2017, Colombia enfrentó una drástica caída del consumo, producto del aumento del IVA a finales de 2016 y el crecimiento del comercio ilegal.

 

Además, en el último año, las exportaciones colombianas de moda cayeron un 1,3%, hasta 844,1 millones de dólares. Además, la producción, ventas y el empleo de la confección, calzado y el textil se situaron a la baja en 2017.

A pesar de ser feudo de empresas locales de moda potentes, titanes internacionales apostaron por Colombia en el último año. En 2017, H&M y Decathlon iniciaron sus operaciones en el país sudamericano, además de Calzedonia o Safilo.

 

 

 

 

Venezuela, por su parte, irá a elecciones presidenciales el próximo 21 de mayo “porque así lo dicta la Constitución”, aseguró Nicolás Maduro. La que fue una de las potencias de Sudamérica por su riqueza petrolífera, el país ha entrado en la peor crisis de su historia. El Banco Mundial predijo que la economía venezolana se contraerá un 4,2% este año, cifra un poco más alentadora que las caídas a doble dígito que registró su PIB en los últimos años.

 

Por la oposición al Gobierno de Maduro se presenta Henri Falcón, candidato disidente de Unidad Democrática, ex gobernador y quien participó en el golpe de Chávez. El ingeniero Reinaldo Quijada, Luis Alejandro Ratti y el líder de la iglesia cristiana Maranatha Javier Bertucci, son los otros tres candidatos a hacer frente al actual presidente de Venezuela.

 

El país fue durante muchos años, el mercado natural para que la moda colombiana se expanda. No obstante, en la última década, varias empresas tuvieron que retirarse de Venezuela por falta de rentabilidad. Esto también se vio reflejado en empresas locales que tuvieron que trasladar sus operaciones a otros países de la región, como los distribuidores Grupo Phoenix y Grupo David, que mudaron sus sedes a Panamá.

 

Uno de los principales operadores venezolanos de moda es Grupo Sambil. Especializado en el desarrollo de centros comerciales, la compañía de la familia Cohen sigue manteniendo sus oficinas en Caracas pero ha buscado también refugio en otros países con la puesta en marcha de complejos en Curaçao, Puerto Rico e incluso España.

 

 

 

 

En el segundo semestre de 2018 se debaten los Gobiernos de las dos mayores potencias de Latinoamérica: México y Brasil. El país norteamericano celebrará sus elecciones el próximo 1 de julio, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) aún sobre la mesa.

 

Tras ocho años de Gobierno, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejará el poder este año. En su mandato, el presidente de México ha enfrentado la devaluación del peso mexicano frente al dólar, el gasolinazo de 2016 y uno de los peores terremotos de la historia de Ciudad de México en octubre de 2017.

 

Los sondeos predicen que este año, México cambiará de partido político y Andrés Manuel López Obrador será el primer candidato en liderar Los Pinos, tras presentarse en las últimas dos elecciones como presidente de México. El ex jefe de gobierno de Ciudad de México se encuentra ahora en una coalición liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Del otro lado se encuentra Ricardo Anaya, del Frente por México (conformado por el partido conservador PAN y el de izquierda PRD).

 

México es el principal mercado para la moda en Latinoamérica. El país cuenta con una extensa fuerza productiva, que confecciona para gigantes del sector, especialmente empresas estadounidenses como Nike o Levi’s. Además, el mercado mexicano es la puerta de entrada a la región, por donde han ingresado titanes como Inditex o H&M.

 

 

 

El 7 de octubre Brasil celebrará la primera vuelta de una de las elecciones más controversiales de su historia, que probablemente deban definirse en una segunda vuelta el 28 del mismo mes. La justicia brasileña confirmó la postulación de Lula da Silva como candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), tras haber sido condenado por corrupción.

 

Por centroderecha se presentará Geraldo Alckmim, del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), que hace 24 años está vinculado al Gobierno de Sao Paulo. Michel Temer, actual presidente de Brasil, no se presentará a las próximas elecciones, sino que colocará a Jai Bolsonaro, un ex militar que está ganando popularidad en los sectores de la derecha brasileña.

 

La máxima potencia de Latinoamérica ha atravesado también una severa crisis, profundizada por el impeachment contra Dilma Rousseff en 2015. Brasil es junto a México el principal mercado para el sector del lujo de moda, con presencia de Louis Vuitton, Chanel o Hermès. Además, el país sudamericano ha consolidado fuertes marcas nacionales como Riachuelo, Havaianas, Hering o la empresa de cosmética Natura.

 

 

 

Además de las seis elecciones presidenciales que atravesará Latinoamérica este año, otras economías de la región han renovado sus procesos electorales en 2017. A finales del año pasado, Chile volvió a elegir a Sebastián Piñera como presidente, quien relevó en el puesto a otra ya conocida en La Moneda: Michel Bachelet. El nuevo mandatario asumió su cargo ayer en Santiago, tras haber definido su Gobierno en segunda vuelta.

 

Tras un proceso electoral marcado por la corrupción Juan Orlando Hernández se volvió a erigir como presidente de Honduras. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha insistido en repetir los comicios por las “serias dudas y falta de certeza” en las urnas del país centroamericano.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...