Entorno

¿Cuánto se cobra en el sector de la moda?

S. García

4 feb 2013 - 04:50

El sector retail en España ha sufrido un importante retroceso desde el inicio de la crisis en términos de actividad y empleo. No obstante, la coyuntura económica ha hecho que muchos locales bajen sus precios de alquiler, lo que ha atraído inversión de operadores extranjeros interesados en el mercado español desde hace años, pero frenados por lo desorbitante de los precios.

 

La entrada en España de marcas como Forever 21MajeSandro o Primark ha impulsado la creación de puestos de trabajo en el sector. Además, empresas de calzado o pronto moda todavía apuestan por España y continúan creando empleo.

 

Según datos de la empresa de selección de personal Hays, esta entrada de marcas internacionales, unida a las enseñas que producen y distribuyen en España o que crecen en el exterior, se traduce en que un 50% de las empresas de moda ha aumentado su plantilla.

 

Por la entrada de multitud de marcas de moda internacionales en el mercado español, el sector se ha visto impulsado y ha incrementado su oferta de empleo. Los perfiles más demandados corresponden a la red de ventas: vendedores, asistentes de encargado y encargado destacan por encima del resto.

 

Las empresas que han decidido apostar por España lo han hecho en mayor medida a través del retail, por la complicada situación que viven los comercios multimarca (bien a la hora de vender o a la de hacer frente a los pagos de mercancía). Esto ha derivado en un aumento de los puntos de venta y, por lo tanto, de los trabajadores que se necesitan para los mismos.

 

Tablas salariales

 

En este sentido, Madrid le gana la partida a Barcelona. La capital española registra los sueldos más altos del sector. Si bien en muchos de los perfiles que se piden en la industria, como el de visual merchandiser junior, comprador senior, director comercial o jefe de sector, los sueldos son iguales en las dos ciudades, en otros, como el de responsable nacional de imagen, comprador junior, agente comercial senior o director de retail, el salario en Madrid es superior que el que se ofrece en Barcelona.

 

Además de estas dos ciudades, Bilbao, Sevilla y Valencia son en las que los sueldos en moda son superiores, con salarios que van de los 20.000 euros al año de un jefe de departamento, a los 55.000 euros al año de un diseñador senior.

 

Otro de los aspectos que ha permitido a las enseñas de moda incrementar sus plantillas ha sido el auge del comercio online. Tanto los negocios outlet, como las marcas que han decidido lanzar su plataforma de venta online han necesitado de personas con perfiles de community management, de responsable de márketing online, de SEO y SEM y también de comerciales encargados de realizar la venta B2B (business to business) o B2C (business to consumer) de los productos de la enseña.

 

En cuanto a los directivos, los pocos cambios que se han producido en los últimos años han hecho que los perfiles más buscados sean los que están en posiciones de entre 30.000 euros y 60.000 euros de sueldo anual. La experiencia mínima en perfiles junior para cargos directivos es de dos años, mientras que en puestos senior se incrementa a cinco años o incluso más.

 

En el caso de los directivos, Hays sostiene que cada vez son más las empresas de moda que contratan a ejecutivos procedentes de compañías de gran consumo. En este sector, a diferencia de, por ejemplo, las marcas de lujo, se conoce mucho al consumidor y se cuenta con herramientas de análisis que permiten al directivo establecer estrategias de producto, segmentación por categorías, definición de promociones o estudios del cliente, entre otros aspectos.

 

Tablas salariales