Entorno

¿Cuánto aporta el retail a la economía española?

S. García

11 nov 2013 - 04:47

Tiendas de moda, supermercados, tiendas de alimentación, concesionarios de coche... ¿Cuál es la aportación económica de todo el sector minorista a la economía española?. Según la economista Clara Díez, “históricamente, el retail ha sido un sector opaco en su aportación a la economía”.

 

Ahora, un estudio elaborado por encargo del grupo de trabajo de retail del Colegio de Economistas de Cataluña con la colaboración de Escodi, el retail es el sector que copa un mayor porcentaje del PIB español, por delante de la administración pública.

 

En el documento, que desgrana la situación del comercio desde el inicio de la crisis, se muestra cómo el PIB directo e indirecto del retail representó un 38% del PIB español en 2012. El 25% corresponde a la aportación directa del comercio al por mayor y al por menor y el 13% restante corresponde a industria manufacturera, donde se integran compañías que trabajan en exclusiva para empresas de retail.

 

El informe incluye en la categoría de comercio actividades como comercio al por menor, al por mayor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento y hostelería.

 

Además, el estudio también destaca la evolución de las ventas del sector, que desde el inicio de la crisis se han reducido un 30%, y de las actividades minoristas. En este sentido, el índice de actividades comerciales minoristas se ha reducido en España por debajo de las 800.000, es decir, desde 2007 se han perdido en el territorio nacional más de 200.000 actividades comerciales minoristas.

 

Pero en los últimos cinco años no sólo se han suprimido actividades comerciales, sino que también se han reducido de forma destacada los metros cuadrados dedicados a las mismas, hasta los 2.000 millones de metros cuadrados en 2012, en comparación con los 2.500 millones de metros cuadrados existentes en 2007.

 

Pese a la caída, el informe elaborado por el grupo de trabajo de retail del Colegio de Economistas de Cataluña destaca el peso que ha ganado el gasto turístico para el sector. Desde el inicio de la crisis, los turistas que vienen a España han pasado de gastar poco más de 800 euros a superar los 900 euros de desembolso durante su estancia.

 

En el caso de las dos ciudades más visitadas de España, tanto Madrid como Barcelona han experimentado una evolución positiva consecutiva del gasto con tarjeta de crédito de los turistas que las visitan. Mientras el desembolso en Madrid supera los 1.000 millones de euros en 2012, el gasto en Barcelona se situó en cerca de 2.500 millones de euros.

 

El documento destaca que, además del incremento del gasto, en los últimos años se ha producido un cambio en el volumen de gasto por parte de los turistas extranjeros según la ciudad a la que viajan. Si antes Madrid copaba un mayor gasto anual, ahora es Barcelona la ciudad en la que los viajeros internacionales más consumen.