Entorno

¿Cuáles son los diez mayores clientes de la moda española?

Modaes

2 mar 2012 - 05:00

Las exportaciones se han convertido durante la actual crisis económica en la principal vía de escape de las empresas españolas de moda ante un contexto interior de atonía del consumo. Y la marcha económica de algunos países, aquellos en los que la moda española tiene más penetración, resulta clave para el desempeño de las empresas españolas del sector.

 

Diez países, la mayor parte situados en la zona euro, son los que tienen más influencia sobre la evolución de las exportaciones españolas del sector de la moda. En 2011, diez primeros clientes de la moda española coparon el 63,3% de la demanda, que en términos generales aumentó sus exportaciones un 11,8%.

 

La diversificación, es decir, la entrada o el crecimiento en mercados no tradicionales, es una prioridad para las empresas españolas de moda por la debilidad del consumo europeo. Los mercados con más recorrido de aumento de las ventas suben más, mientras buena parte de los que ya estaban entre los principales clientes han elevado su demanda por debajo de la media.

 

Francia

Principal mercado de las exportaciones españolas de todos los sectores, Francia importó moda española durante el año pasado por 2.399 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,1% en relación al ejercicio precedente. El país galo, cuya demanda supera en casi un 36% a la del segundo cliente de la moda española, copó en 2011 el 14,8% de las exportaciones españolas.

 

Portugal

 Portugal mantuvo plana su demanda de moda española en 2011, con un aumento de sólo el 0,1% en relación al ejercicio precedente. El país luso copó el 10,9% de las exportaciones españolas, con un volumen en euros de 1.767 millones.

 

Italia

 Pese a atravesar una intensa crisis económica, la demanda de moda española procedente de Italia aumentó un 12,2%, hasta los 1.631 millones de euros. El tercer mercado de las exportaciones de la moda española copó un 10,1% del total.

 

Alemania

 Alemania también superó el aumento medio de las exportaciones españolas del sector de la moda en 2011. Con un volumen total de 1.166 millones de euros, el 7,2% del total, las exportaciones de moda española al país crecieron un 14,1%.

 

Reino Unido

 Principal mercado de la moda española fuera de la zona euro, Reino Unido adquirió el año pasado artículos del sector por 806 millones de euros, el 5% del total, con un aumento anual del 8,6%.

 

Marruecos

 Las exportaciones españolas de moda a Marruecos crecieron un 2,2% durante el pasado año. La demanda de estos productos procedentes del país magrebí permitió copar ventas por 751 millones de euros, equivalente al 4,6% de la demanda total de estos artículos en 2011.

 

Estados Unidos

 Estados Unidos está en el foco de los planes de crecimiento de numerosas empresas españolas de moda. En 2011, el país copó el 2,8% de las compras de artículos de moda exportados desde España, con un valor de 459 millones de euros, un 9,5% más.

 

Bélgica

 Bélgica centralizó el 2,6% de las compras de productos españolas de moda en los mercados internacionales en 2011. Las  ventas de las empresas de moda española al país aumentaron un 12,5%, hasta 419 millones de euros.

 

Suiza

 Suiza sustituyó en 2011 a Grecia como el noveno mercado más importante para la moda española. Las exportaciones al país crecieron un 18,9%, hasta 415 millones de euros, un 2,6% del tota.

 

Turquía

 Turquía cierra el ránking de principales mercados de la moda española, con una cifra de importaciones procedentes de España idéntica a la de Suiza. Las exportaciones a Turquía crecieron un 36,5% en 2011.