Entorno

¿Cuáles fueron en 2014 los mercados más importantes de la moda española?

S. Riera

20 feb 2015 - 04:57

¿Dónde se consume más moda española? Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido forman el top five de los principales mercados de destino del sector. En 2014, sólo estos cinco países concentraron el 46,5% de las ventas españolas de moda en el exterior, un porcentaje similar al que ya registraron el año pasado, según datos del Icex.

 

 

 

Francia lidera de largo las compras de moda española. La proximidad juega un papel estratégico en el mercado francés, donde el sector exportó artículos de moda por valor de 2.993,7 millones de euros, un 4,3% más que en 2013. A lo largo de los últimos cinco años, España ha impulsado las ventas de moda en el país galo, registrando un crecimiento del 31,2%.

 

En 2014, Italia ha desbancado a Portugal y ha recuperado la segunda posición en el ránking. Tras perder el segundo puesto entre los principales destinos de la moda española el año pasado, el país transalpino ha vuelvo a su eslabón habitual con compras por valor de 1.970,8 millones de euros, un 6,5% más que en 2013.

 

El sector español ha mantenido en los últimos años un crecimiento sostenido de sus ventas al mercado italiano, pero el año pasado las exportaciones a Portugal se dispararon un 14,3% y se catapultaron a la segunda posición. Sin embargo, el negocio español de la moda en el mercado portugués se contrajo en 2014, registrando un retroceso del 0,6%, hasta 1.919,9 millones de euros.

 

Alemania y Reino Unido se mantienen en la cuarta y quinta posición. En 2014, las empresas españolas de moda exportaron al mercado alemán por valor de 1.475 millones de euros, un 7,3% más que en el año anterior. En el caso del mercado británico, las exportaciones españolas de moda se elevaron un 10,6%, hasta 1.156,3 millones de euros.

 

 

 

Completan el top ten de los principales países de destino de la moda española Marruecos, Estados Unidos, Bélgica, Polonia y Países Bajos. El mercado marroquí defiende la sexta posición: el sector español de la moda incrementó las ventas al país en 2014 un 9,9%, hasta 914,2 millones de euros. En el mercado estadounidense, también se registró una evolución al alza, con un crecimiento de las ventas del 8,7%, hasta 653,1 millones de euros.

 

Bélgica, por su parte, también se acomoda en el octavo puesto. El año pasado, las exportaciones de moda española al mercado belga ascendieron un 4%, hasta 517,1 millones de euros. En cambio, Polonia subió dos puestos y arrebató la novena posición a Holanda. El mercado polaco compró en 2014 artículos españoles de moda por valor de 498,5 millones de euros, un 26,3% más que en el año anterior.

 

El mercado holandés, por su parte, si bien mantuvo al alza sus importaciones de moda española, registró un ritmo de crecimiento inferior al polaco. En su caso, el sector español de la moda incrementó las ventas a Holanda un 6,2% en relación a 2013.

 

Inmediatamente detrás del top ten se encuentran varias de las economías emergentes por las que la moda española ha apostado con fuerza en los últimos años. México, por ejemplo, se sitúa en el puesto número once. En 2014, las exportaciones de las empresas españolas del sector al mercado mexicano alcanzaron 455,7 millones de euros, un 5,2% más.

 

Sin embargo, las ventas españolas de moda descendieron en China y en Turquía, con retrocesos de 0,8% y 16,7%, respectivamente. En el mercado chino, es la primera vez que el sector registra un descenso en las exportaciones desde 2006. En el caso de Turquía, las ventas acusaron la tendencia a la baja que iniciaron el año pasado y acumulan ya dos ejercicios consecutivos de descenso.

 

Por otro lado, Rusia continúa registrando alzas en las compras de artículos españoles de moda a pesar de la delicada situación económica que vive el país con la devaluación del precio del rublo y del petróleo, y la crisis política con la Unión Europea por el conflicto ucraniano. El sector volvió a incrementar sus ventas al mercado ruso en 2014, con un aumento del 1,8%, hasta 406,9 millones de euros.

 

También en Grecia, España remontó sus ventas de moda. En 2014, las exportaciones españolas del sector al mercado griego mantuvieron la tendencia iniciada un año atrás y volvieron a registrar un alza. El país heleno adquirió moda española por valor de 345,2 millones de euros, un 6,1% más. El sector recupera poco a poco un mercado en el que redujo las ventas en 2011 y 2012.

 

Suiza, en cambio, ha sido uno de los países en los que la moda española ha sufrido un mayor descenso de las exportaciones. En 2014, el mercado helvético contrajo sus importaciones de artículos españoles de moda un 45,9%, hasta 376,9 millones de euros. Con este retroceso en las compras, el país ha dejado de estar en el top ten para pasar a ocupar la posición número quince, por detrás de Rusia.

 

En términos relativos, los crecimientos más fuertes de las exportaciones españolas del sector se han registrado en la parte baja de la tabla, excepto en el caso de Irlanda. En el último año, las ventas españolas de moda al mercado irlandés se elevaron un 135,6%, hasta 287 millones de euros. Desde 2010, el sector español de la moda ha multiplicado casi por cinco su negocio en el país, que en la actualidad ostenta el puesto número 18 del ránking.

 

Bangladesh y Croacia son los dos mercados que han registrado un mayor crecimiento de las exportaciones españolas de moda en términos relativos. El mercado bengalí, que ocupa la posición 67, ha incrementado sus compras de moda española en el último año un 205,4%, hasta 28,4 millones de euros. En Croacia, las ventas del sector han aumentado un 145,7%, hasta 51,6 millones de euros, que colocan al país en el puesto número 48.