Entorno

Crece la internacionalización de las empresas de moda, que elevan al 44% el peso de las exportaciones

Modaes

25 sep 2012 - 04:57

La moda española vuelve a dar muestras de su fortaleza y su empuje en los mercados internacionales. El Barómetro Vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España 2012 señala que en 2011 las empresas del sector de la moda en España más importantes obtuvieron de media el 44% de sus ventas de los mercados internacionales.

 

El peso del negocio exterior de las empresas de moda aumentó en tres puntos porcentuales respecto al ejercicio precedente, poniendo de relieve los esfuerzos realizados por las empresas de moda para fortalecerse fuera de España.

 

El barómetro, elaborado por Modaes.es con el patrocinio de Vente-privee.com, revela que los esfuerzos realizados por grandes y pequeñas empresas españolas del sector de la moda por afianzarse como operadores transnacionales continúan en 2012. De hecho, el 49% de las empresas confía en que durante el presente ejercicio el peso de sus exportaciones sobre la facturación volverá a crecer, mientras otro 27% ve probable que ocurra.

 

Además de a los mercados tradicionales para la moda española, como Francia, Italia, Portugal y otros países de la zona euro, las empresas del sector miran a países donde no opera la moneda común para seguir creciendo fuera de nuestras fronteras.

 

Países con alto potencial de desarrollo, como Brasil, China y Rusia, y potencias económicas de primer orden mundial, como Estados Unidos y Reino Unido, son los más repetidos en los planes de expansión internacional de las empresas. México, Venezuela, Perú, los países escandinavos, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, India y Kazajstán son otros países que se encuentran en el punto de mira de varias compañías españolas de moda para proseguir su desarrollo internacional.

 

El negocio internacional fue uno de los principales vectores de crecimiento de las empresas españolas de moda, que en 2011 mejoraron su desempeño en un 72% de los casos. Sólo el 9% de las compañías españolas del sector sufrió un retroceso en sus ventas anuales, mientras el 19% restante se mantuvo estable.

 

Las conclusiones del informe muestran además que la mayoría de las empresas del sector es optimista respecto a la evolución de su negocio durante el presente ejercicio. Para el 64% de las sociedades, el desempeño aumentará moderada o sustancialmente durante el presente año en relación al ejercicio 2011. Son unas previsiones algo menos positivas que en el ejercicio anterior, cuando llegaba al 75% la tasa de empresas que pronosticaba un aumento de sus magnitudes de negocio.