Entorno

Covid-19, huracanes y guerra comercial: el algodón anticipa otra campaña negra

La producción superará al consumo en medio millón de toneladas esta campaña y Estados Unidos, Brasil, Pakistán y África Occidental reducirán sus cosechas.

Iria P. Gestal

19 nov 2020 - 04:57

Covid-19, huracanes y guerra comercial: el algodón anticipa otra campaña negra

 

 

 

“Puede que el mundo esté cansado de la pandemia y simplemente quiera olvidarla, pero, lamentablemente, está lejos de dejar de afectar a la industria del algodón”. Así resume el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés), el impacto que la pandemia continuará teniendo en la principal materia prima de la moda la próxima campaña.

 

Además del golpe del Covid-19, el sector tendrá que seguir enfrentándose a otros desafíos, como las tensiones comerciales y la climatología en algunos de sus principales mercados de producción.

 

El Icac espera que la producción en la temporada 2020-2021 se incremente hasta 24,9 millones de toneladas. El consumo, por su parte, está estimado en 24,4 millones de toneladas para este periodo, por lo que el exceso de producción ascenderá a medio millón de toneladas.

 

 

Sin embargo, muchos de los mayores productores globales reducirán sus cosechas, como Estados Unidos, Brasil, Pakistán y África Occidental. Estados Unidos será uno de los mercados más afectados, ya que a la guerra comercial que todavía mantiene con China se suma que está experimentando una temporada de huracanes especialmente activa.

 

En cambio, los dos mayores productores de algodón del mundo, India y China, continuarán incrementando su producción en la próxima campaña. La otra nota positiva, subraya el Icac, es Brasil: aunque reducirá un 6% su producción, el volumen total, de 2,8 millones de toneladas, es casi el doble que hace cinco años, una muestra de la apuesta del país por esta materia prima.

 

Los precios se estabilizarán ligeramente después de una campaña de vértigo. En febrero, el algodón tocó máximos de 71 céntimos de dólar por libra, pero el coronavirus hundió la cotización hasta sólo 53,6 centavos en marzo, el mínimo en una década. Para esta temporada, el Icac anticipa un precio medio de 69,3 céntimos por libra.