Entorno

Costes laborales en la UE: producir en Bulgaria es siete veces más barato que en España

S. Riera

1 jul 2013 - 04:45

El peso del coste laboral fue razón indiscutible para la deslocalización y vuelve a serlo en el proceso de relocalización. La actividad manufacturera regresa a Europa en función de unos costes laborales más competitivos, sobre todo en algunos países. En el conjunto de la UE, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Eslovaquia y Portugal son los que cuentan con los costes laborales más bajos.

 

El coste laboral (salario, Seguridad Social y otros costes) en Bulgaria es una quinceava parte de la media europea, según datos de Eurostat. Si el índice medio de los costes laborales en la Unión Europea es cien, en Rumanía es de 18; en Polonia es 29 y en Eslovaquia, 36. En el ránking de los países europeos de costes laborales más bajos, a los países de la Europa del Este les sigue Portugal, donde el índice se sitúa en 42.

 

Por debajo del coste laboral medio europeo están también Grecia (73), España (95) y Reino Unido (96). Y en el otro extremo, los países con los costes laborales más caros en la UE son Bélgica (176), Francia (151), Alemania (146), Austria (136), Holanda (137) e Italia (114).

 

La industria textil y de la confección en Europa se caracteriza por unos costes laborales bajos en relación con otras actividades manufactureras de mayor valor añadido, según el estudio Evaluación de la situación del sector textil-confección en la UE y perspectivas, de diciembre de 2012. Pero abaratar los costes salariales tiene como consecuencia una derivación de la mano de obra hacia otros sectores y un desinterés en las nuevas generaciones en formarse en este ámbito.

 

En este sentido, la estrategia europea pasa por apoyar y potenciar una industria textil de mayor valor añadido capaz de soportar costes laborales más elevados. Pero se impone otra realidad. Y es que el retorno a Europa de la actividad industrial del textil y la confección va ligado a unos costes laborales competitivos con otros países del entorno, como Turquía, Marruecos o Túnez.

 

El caso de España

En el mercado español, el coste laboral del textil y de la confección también se encuentra entre los más bajos de entre las casi ochenta divisiones que contempla la industria. De un total de 76 categorías, la confección de prendas de vestir es la quinceava con un coste laboral más bajo. La industria textil ocupa el puesto número veinte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2011.

 

El coste laboral bruto de la confección en España es de 25.882,8 euros, mientras que el del textil es de 27.493,2 euros. Según las tablas salariales correspondientes a 2013 que se pactaron en el último convenio del textil y la confección, un técnico del sector del género de punto, calcetería y medias cobra unos 36 euros la hora; un oficial de tejeduría del ámbito de la seda gana unos 33 euros la hora; y en la confección, una oficiala alcanza los 30 euros la hora.