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11 Dic 201706:55

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Dónde y cómo comprar moda, según los gigantes del retail en Europa

17 Nov 2015 — 04:57
Modaes
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¿Dónde y cómo compran los gigantes de la moda? Las estrategias de aprovisionamiento de los grandes grupos del mundo se asientan sobre cuatro pilares: los costes, la divisa, el desarrollo industrial del país y los estándares sociales y medioambientales, según explican desde Europan Branded Clothing Alliance (Ebca), la patronal internacional que representa a algunos de los mayores grupos de retail de moda, como Inditex, H&M, Nike, VF Corporation, Ralph Lauren, Levi Strauss o Grupo Cortefiel, entre otros.

 

En cuanto al debate sobre la influencia de la moda internacional en los países productores del Tercer Mundo, la organización asegura que uno de los factores que determinan la elección del lugar para confeccionar las prendas son los costes, donde repercuten tanto los salarios, como las políticas comerciales y arancelarias, y el coste de la energía.

 

Por otro lado, otros elementos para decidir dónde confeccionar las prendas son la fortaleza de la divisa local y la inflación, pero también la especialización textil del lugar y su desarrollo industrial, sus infraestructuras y los estándares que aplican en cuestiones sociales y medioambientales, aseguran a Modaes.es fuentes de Ebca.

 

Uno de los factores que determinan la elección del lugar son los costes: salarios, políticas comerciales y arancelarias, y coste de la energía

 

En este sentido, Bangladesh se ha convertido en uno de los principales polos de aprovisionamiento para las empresas de esta organización. Uno de los principales motivos por los cuales el país asiático ha despertado el interés de los grandes grupos mundiales de la moda ha sido tener acceso preferente en el mercado europeo amparado por el Sistema General de Preferencias (GSP, en sus siglas en inglés), por el que tiene libre comercio en cuota y en aranceles.

 

La patronal que defiende los intereses de los grandes operadores mundiales de retail sostiene que las marcas y las empresas a las que representa “siempre han tenido estrictos códigos de conducta para sus proveedores”. La organización señala que éstos códigos se sustentan de la experiencia, que implica que los problemas se conocen y que las marcas trabajan con sus proveedores para mejorar en los estándares y para facilitar una relación comercial a largo plazo.

 

“Las marcas están profundamente involucradas en la mejora de las condiciones de las fábricas”, ha explicado un portavoz de la organización. “Trabajar para que las fábricas sean más seguras se considera como una de las claves para que la industria de la confección sea más competitiva a nivel global”, señala.

 

Bangladesh, en transformación

 

En este sentido, Ebca enumera los programas internacionales en Bangladesh en los que los gigantes de la moda están involucrados, como el Acuerdo para la seguridad de las fábricas, la Alianza para la seguridad de los trabajadores, Bangladesh Water Pact (para reducir el consumo de agua) y Her Project, para contribuir a la mejora económica de las mujeres que trabajan en la confección.

 

La patronal subraya que, en términos económicos, la industria de la confección es uno de los principales factores que contribuyen al crecimiento de Bangladesh

 

La patronal subraya que, en términos económicos, la industria de la confección es uno de los principales factores que contribuyen al crecimiento de Bangladesh, además de ayudar en la mejora económica de las mujeres y de fomentar los cambios sociales en el país.

 

La fabricación de prendas de vestir emplea de manera directa en Bangladesh a cuatro millones de personas, de los cuales el 80% son mujeres, y de manera indirecta, da trabajo a otras cuarenta millones de personas, lo que representa el 25% del total de la población del país. El 80% de las exportaciones, alrededor de 24.000 millones de euros, en Bangladesh se deben a la industria de moda. El objetivo de la industria local y del Gobierno es elevar esta cifra hasta 50.000 millones de euros en 2021. 

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