Entorno

Corea del Norte, la mano de obra barata del ‘made in China’

Empresas textiles chinas han empezado a trabajar con fábricas norcoreanas situadas en la frontera con el su país para aprovechar sus costes laborales más bajos, según Reuters.

Modaes

16 ago 2017 - 11:19

 

Corea del Norte, el low cost del textil made in China. Son varias las empresas textiles chinas que han empezado a deslocalizar parte de su producción a Corea del Norte en busca de costes laborales más bajos. Por el momento, se trata de fábricas situadas muy cerca de la ciudad fronteriza de Dandong, según Reuters.

 

Pese a estar fabricadas en Corea del Norte, las prendas continúan llevando el sello de made in China. Estas operaciones escapan a las restricciones comerciales impuestas por Naciones Unidas (ONU) a Corea del Norte por sus programas de misiles y armas nucleares, en los que no se incluyen las exportaciones textiles.

 

En este sentido, empieza a ser habitual que agentes chinos se hayan implantado en Dandong como intermediarios para grupos de distribución de Estados Unidos, Europa, Japón, Corea del Sur, Canadá y Rusia, según fuentes consultadas por la agencia de noticias. Los proveedores chinos envían tejidos y otras materias primas a las fábricas coreanas y reciben las prendas confeccionadas empaquetadas y preparadas para su posterior envío.

 

 

En 2016, las exportaciones de artículos textiles de Corea del Norte ascendieron hasta 752 millones de dólares, según la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea del Norte (Kotra). Fueron entonces la segunda categoría más exportada por el país por detrás del carbón y otros minerales. No obstante, las últimas sanciones de la ONU acordadas a principios de mes también han prohibido a Corea del Norte la venta al exterior de carbón.

 

El año pasado, la empresa australiana de moda deportiva Rip Curl tuvo que disculparse públicamente cuando descubrió que parte de sus prendas de esquí etiquetadas con made in China habían sido realmente fabricadas en Corea del Norte.

 

La totalidad de las fábricas norcoreanas son de titularidad pública y se calcula que la producción en el país puede llegar a ser hasta un 75% más barata. Se estima que el sueldo medio de un trabajador de una factoría textil en Corea del Norte se sitúa entre 75 dólares y 160 dólares, frente a la horquilla de entre 450 y 750 dólares de un operario del sector en China.