Entorno

Convenio textil: UGT tiende la mano a CCOO y ‘obliga’ a la patronal a los 14.000 euros

Ante la voluntad de CCOO de judicializar el conflicto, UGT ha convocado a la comisión paritaria para aclarar que será obligatorio para todas las empresas situar en este listón el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2021.

S. Riera

15 nov 2018 - 04:51

Convenio textil: UGT tiende la mano a CCOO y ‘obliga’ a la patronal los 14.000 euros

 

 

Los 14.000 euros de salario mínimo son de obligado cumplimiento. UGT tiende la mano a CCOO para que se adhiera al nuevo convenio del textil y de la confección, que el pasado septiembre se negó a firmar, en gran parte, por el escollo del salario mínimo. Ahora, la comisión paritaria de la mesa de negociación del convenio ha constatado que será obligatorio para todas las empresas situar el listón en los 14.000 euros a partir del 1 de enero de 2021.

 

CCOO se desmarcó de las conversaciones del nuevo marco legal de las relaciones laborales del sector entre 2019 y 2021 porque quiso incluir en la negociación la obligación de llegar a un salario mínimo de 14.000 euros, tal y como habían acordado en junio en el último Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.

 

Pese a no estar en la plataforma sindical, y ante la presión ejercida por CCOO ante esta cuestión, finalmente se incluyó una cláusula en la que la patronal se comprometía a que sus empresas alcanzaran la cota de los 14.000 euros en los salarios mínimos antes de expirar el convenio. No obstante, para evitar ambigüedades en la interpretación de esta cláusula, UGT solicitó la reunión de la comisión paritaria para aclarar su carácter obligatorio.

 

 

 

 

Ayer, en Madrid, se reunieron los miembros de esta comisión para constatarlo. Desde UGT, este movimiento se ve como un gesto positivo para desbloquear la situación y para invitar a CCOO que se sume al convenio, según han explicados fuentes del sindicato a Modaes.es. Desde la patronal, este movimiento se ve como un gesto positivo para el sector, pero en ningún caso pensado para CCOO.

 

Desde el ámbito empresarial, se subraya que cerca del 90% de las empresas del sector textil y de la confección adheridas a las diferentes organizaciones empresariales cumplen ya con este salario mínimo y se asegura que afecta sólo a un pequeño porcentaje. Por otro lado, apuntan que la mayoría de los trabajadores se han adherido ya al convenio sectorial.

 

CCOO, por su parte, intentó hace un par de semanas reabrir la negociación en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima). Tras no lograr su objetivo, el sindicato optó por avanzar en la vía judicial y denunciar el acuerdo ante la Audiencia Nacional. Para principios del año que viene, CCOO no descartaba volver a convocar de nuevo a los miembros de la mesa en el Sima.

 

 

 

Hasta ahora, todos los actores que firmaron el nuevo pacto sectorial para regular las relaciones laborales han cerrado filas en la defensa del acuerdo ante la presión que CCOO ha ido realizando desde el pasado julio en contra de este acuerdo. El documento recoge alzas salariales de un 2% para 2018 y 2019, y del 1,8% para 2020. En los sueldos más bajos, el convenio contempla una subida del 3% anual, con el compromiso empresarial de llegar a los 14.000 euros en 2021.

 

Por otro lado, el convenio recoge también la posibilidad de que el trabajador cobre las horas extraordinarias con días de descanso, así como el compromiso del sector en cuestiones de responsabilidad social corporativa, incluyendo la no discriminación laboral en cualquiera de sus ámbitos.