Entorno

Convenio textil, recta final sin CCOO: patronal y UGT firmarán el lunes en Madrid

CCOO se descuelga por el momento del pacto ante su desacuerdo en el incremento del salario mínimo en el sector, motivo por el cual convocó una huelga a mediados de julio.

Silvia Riera

31 ago 2018 - 05:00

Convenio textil, recta final sin CCOO: patronal y UGT firmarán el lunes en Madrid

 

 

El convenio textil y de la confección enfila la recta final. Los representantes de las distintas patronales del sector junto con UGT firmarán el próximo lunes 3 de septiembre en Madrid el nuevo marco legal que determinará las relaciones laborales en la industria durante estos tres años, hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

El nuevo documento recoge las premisas del acuerdo sellado el pasado 18 de julio entre los máximos portavoces del Consejo Intertextil Español (CIE), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), con la plataforma sindical, representada sólo por UGT. CCOO se desmarcó de este primer pacto al estar en desacuerdo con el alza del salario mínimo e incluso convocó una huelga en el sector en protesta.

 

Para el próximo lunes no está prevista la asistencia de los portavoces de CCOO para efectuar la firma del nuevo convenio. Ante la falta de la rúbrica de una de las partes de la mesa de negociación, del encuentro del próximo lunes saldrá un convenio extra estatutario cuya aplicación no será obligatoria.

 

 

 

 

Se sobrentiende que lo incorporarán las empresas asociadas a las distintas organizaciones empresariales vinculadas a la negociación, así como los comités de empresa de UGT. En el caso de los trabajadores afiliados a CCOO, podrían adherirse a él si así lo solicitaran. Por otro lado, CCOO podría adherirse al nuevo convenio más adelante. Tras la firma del lunes, el nuevo documento entraría en vigor de inmediato.

 

El escollo que CCOO ha considerado insalvable para la firma del nuevo convenio de la industria textil y de la confección ha sido la subida pactada para el salario mínimo en el sector. El sindicato considera que la propuesta acordada entre la patronal y UGT de una subida del 3% interanual es insuficiente porque no se alcanza el listón de 14.000 euros anuales que se acordó en el último Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.

 

A pesar de que esta demanda no constaba en la plataforma sindical inicial de la mesa de negociación del nuevo convenio, CCOO consideró que era indispensable para situar a la industria en los parámetros mínimos pactados por las patronales Ceoe y Cepyme con los secretarios generales de UGT y CCOO.

 

 

 

 

Desde UGT continúa considerándose el nuevo convenio como un “buen acuerdo”, en el que se recogen “el 80% de los puntos de la plataforma sindical”, según han explicado fuentes de este sindicato próximas a la negociación. En cuanto a llegar a la barrera de los 14.000 euros, desde UGT se quita hierro al asunto asegurando que, con alzas anuales del 3%, se roza la cifra.

 

No obstante, ya en el preacuerdo se incluyó una disposición adicional en la que se manifiesta la intención de alcanzar un salario mínimo de 14.000 euros en 2021, “siempre que las circunstancias lo permitan”.

 

El pacto que se sellará el lunes recoge las subidas salariales pactadas del 2% en 2018 y 2019 y del 1,8% en 2020, junto con el alza del 3% anual en el salario mínimo. El nuevo convenio también recogerá 21 días de vacaciones ininterrumpidos en verano, junto con la posibilidad de cobrar las horas extras de forma económica o en descanso.