Entorno

Convenio textil: patronales y sindicatos firman al fin un preacuerdo para los próximos tres años

Silvia Riera

11 jun 2015 - 04:57

El textil ultima el redactado del nuevo convenio. Después de siete meses de negociaciones, las patronales Consejo Intertextil Español (CIE), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron ayer por la noche un preacuerdo para el convenio que regirá las relaciones laborales en el sector entre 2015 y 2017.

 

La cuestión salarial, una de las más controvertidas del nuevo documento, quedó fijada en los términos pactados en la última reunión de la mesa negociadora, celebrada la semana pasada. El alza salarial para 2015 se divide en dos tramos, del 0,5% en la primera mitad del año y del 0,7% en la segunda; para 2016, se ha acordado un alza del 0,9%, y para 2017, del 1,3%.

 

Junto con los incrementos salariales, ambas partes han acordado otra serie de medidas sociales, como que las empresas puedan rebajar a catorce días el periodo de vacaciones continuas en el caso de que se acrediten necesidades especiales de producción. Otras cuestiones en las que también se ha llegado a acuerdos han sido en cuestiones como los contratos fijos-discontinuos y la equiparación entre jornada reducida y completa.

 

Una vez firmado el preacuerdo entre todas las partes, los técnicos procederán al redactado del texto definitivo, que será el que se finalmente se firme. Por el momento, no hay ninguna fecha prevista para la firma.

 

Las negociaciones para el nuevo convenio textil echaron a andar a mediados de diciembre de 2014, cuando patronal y sindicatos constituyeron la nueva mesa de negociación. En los primeros meses de conversaciones, los representantes de los empresarios y los trabajadores abordaron la parte técnica, que consistió en modernizar el grueso del texto del documento que, en muchos aspectos, había quedado desactualizado. 

 

Los dos últimos convenios del sector, los que se firmaron en 2013 y en 2014, fueron de trámite. En el primero de ellos, patronal y sindicatos alcanzaron con rapidez un acuerdo para poner fin a más de dos años sin convenio, después de que el último expirara el 31 de diciembre de 2010. La firma del documento de 2013 puso también en evidencia la tensión en el seno del CIE, entre el sector del textil de cabecera, representado por Texfor, y el del producto acabado, que abanderan Fedecon y Aegp.

 

El siguiente convenio, el que se firmó el año pasado, fue de trámite, después de que Fedecon Aegp se desentendieran de la negociación desde la misma constitución de la mesa. La firma del documento supuso la fractura del CIE con la marcha de las patronales de la confección y el género de punto.