Entorno

Convenio textil: patronal y sindicatos firman un preacuerdo

Silvia Riera

26 abr 2013 - 05:00

Patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el nuevo convenio del sector textil. Tras meses de encuentros, las partes avanzaron ayer de forma muy significativa en sus negociaciones, pendientes sólo del redactado del documento final.

 

El presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Alejandro Laquidain, señaló ayer en declaraciones a Modaes.es que el acercamiento en materia de flexibilidad laboral ha sido clave para alcanzar el pacto, alcanzado más de dos años después de que expirara el anterior convenio sectorial, en diciembre de 2010.

 

“La propuesta de los sindicatos –indicó Laquidain- se había quedado atrás de la reforma laboral en materia de flexiblidad respecto a la reforma laboral, y eso nos parecía inadmisible; creemos que el acuerdo es bueno para el sector y es lo que todos buscábamos”.

 

A partir de ahora, según el máximo responsable de la patronal textil, “quedan pequeños flecos por definir, pero no van a impedir que se firme el acuerdo; son pequeños detalles a los que falta acabar de dar forma”.

 

La flexibilidad ha sido el punto caliente de la negociación del convenio, que ya contaba desde hace meses con un preacuerdo acerca del aspecto más sensible de todo convenio: las subidas salariales.

 

Por una parte, los sindicatos proponían suscribir un convenio para el periodo 2011-2012 (sin tocar los instrumentos de flexibilidad vigentes en el sector) y abrir un nuevo marco de negociación para el periodo 2013-2014. Por la otra, la patronal pretendía un acuerdo global en el que se aborden tanto incrementos salariales como la ordenación de la jornada, introduciendo al convenio sectorial los instrumentos de flexibilidad más amplios de la reforma laboral.

 

La voluntad de la patronal, que encontró la resistencia de los sindicatos, pasaba por adaptar las medidas de flexibilidad introducidas en su momento a la nueva situación económica y, sobre todo, contar con un convenio que no se quede atrás respecto a los acuerdos de flexibilidad introducidos en otros sectores tras la entrada en vigor de la reforma laboral.

 

En particular, la representación de los empresarios quería elevar del 5% al 10% el tope de la llamada bolsa de horas, un instrumento que permite incrementar la jornada ante puntas de trabajo con horas a compensar en periodos valle de trabajo. Esta medida supondría elevar de 90 a 180 las horas adicionales máximas a realizar.

 

La retribución adicional de estas horas de flexibilidad ha sido otro de los escollos en la negociación. Actualmente, el trabajo que se realiza fuera del horario base, es decir, el que genera un saldo positivo para el empleado en la bolsa de horas, se retribuye con un 15% extra a partir de la décima hora, además de una hora a compensar cuando la carga de trabajo disminuye. Los sindicatos proponían mantener esta retribución adicional, mientras la patronal quería eliminarla aduciendo que se trata de una medida ya prevista por la reforma laboral.

 

Otro aspecto de desencuentro ha sido el relativo al procedimiento para poner en marcha la flexibilidad horaria. En síntesis, los sindicatos querían mantener los actuales periodos de preaviso y otros mecanismos a cumplir por la parte empresarial para poder recurrir a la bolsa de horas, mientras que la patronal aspiraba a introducir un sistema más ágil y efectivo para la flexibilidad horaria.

 

En cuanto a las revisiones salariales, patronal y sindicatos mantenían el preacuerdo alcanzado el pasado año, según el cual las tablas salariales serán actualizadas de la siguiente forma: para 2011, un incremento del 0%, pero con una revisión de las tablas a 31 de diciembre de ese año para que la base de cálculo de los salarios de 2012 sea mayor. En 2012, una subida salarial del 0,8%, con una revisión ante subidas del IPC superiores al 2%.