Entorno

Convenio textil: patronal y sindicatos acercan posiciones y vislumbran un principio de acuerdo

Ambas partes retoman las conversaciones y convocan a contrarreloj la mesa de negociación después de que el pasado lunes se alcanzase un preacuerdo del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para los próximos tres años.

S. Riera

28 jun 2018 - 04:59

Convenio textil: patronal y sindicatos acercan posiciones y vislumbran un principio de acuerdo

 

 

El convenio textil, más cerca de su resolución. Patronal y sindicatos retoman las conversaciones, acercan posiciones y empieza a vislumbrarse un principio de acuerdo. Después de que el pasado lunes hubiera un preacuerdo del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para los próximos tres años, representantes de los empresarios y los trabajadores convocaron a contrarreloj la mesa de negociación.

 

Después de que los máximos líderes de Ceoe-Cepyme y CCOO y UGT acordasen alzas salariales del 2% anual más un 1% ligado a la productividad, las respectivas plataformas en la negociación del nuevo convenio del textil y de la confección reajustaron sus propuestas y regresaron con ellas a la mesa de negociación, que hacía más de un mes que no se convocaba.

 

En su nueva propuesta, el Consejo Intertextil Español (CIE), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) pusieron sobre la mesa incrementos salariales del 2% anual para 2018 y 2019, y del 1,8% para 2020. La patronal textil también propone alzas del 3% al año para el salario mínimo del sector, e incluye la cláusula de revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC), pero con un tope en el 0,5%.

 

 

 

 

La postura empresarial se aleja de la propuesta inicial, que tenía como punto de partida subidas salariales del 1,5% para cada uno de los tres años. “Desde los empresarios hemos hecho un esfuerzo realmente grande porque pensamos que lo que prima es la recuperación del sector y apuntar la salida de la crisis”, ha explicado el presidente del CIE, Manuel Díaz.

 

Sin embargo, desde CCOO, se considera que la nueva propuesta de los empresarios del textil es insuficiente. Según la secretaria general de la federación textil en Fiteqa (CCOO), Carmen Expósito, no están de acuerdo y transmitirán el nuevo avance a la ejecutiva de la federación estatal y a los delegados del sector para que tomen una decisión al respecto.

 

Desde CCOO, se exige un alza salarial del 2% anual, tal y como habían planteado la plataforma sindical desde el inicio, y para los salarios mínimos del sector, un 3% anual los dos primeros años y un 5%, el tercero. “El objetivo es que las personas que cobren menos lleguen a los 14.000 euros anuales, tal y como establece el preacuerdo del ANC”, señala Exposito, quien subraya que con la propuesta de la patronal, sólo se roza los 13.500 euros anuales.

 

 

 

 

UGT, por su parte, considera que la nueva propuesta de la patronal no está tan lejos de la presentada por la plataforma sindical y que no ha distancias que no sean insalvables. No obstante, presentará la nueva propuesta en las asambleas y, tras realizar las consultas, tomará una decisión.

 

Pese al desacuerdo de CCOO, algunos de los miembros de la mesa de negociación consideran que el acuerdo está cerca y que podría alcanzarse incluso en las próximas dos semanas. Sin embargo, las consultas internas que deben realizar ahora cada una de las partes podrían demorar la fecha de la próxima mesa hasta mediados de julio.

 

Con el regreso de las negociaciones, la amenaza de huelga de los sindicatos vuelve a atenuarse. En los últimos seis meses, los representantes de los trabajadores han realizado varios amagos de concentraciones para presionar en el avance de las conversaciones. Pese a que este escenario, por el momento, se descarta, sigue aún pendiente de determinar la fecha para la próxima convocatoria de la mesa.