Entorno

Convenio textil: CCOO quiere retomar el diálogo tras abrir la vía judicial

El sindicato pretende reabrir la mesa de negociación, algo que parece casi imposible que se de ya que el pasado septiembre ya se firmó el acuerdo. UGT quiere que la comisión mixta se pronuncie sobre el salario mínimo.

S. Riera

7 nov 2018 - 04:57

Convenio textil: CCOO quiere retomar el diálogo tras abrir la vía judicial

 

 

El convenio textil continúa trayendo cola. CCOO, el único miembro de la mesa negociadora que se desvinculó del acuerdo, continúa reivindicando que se retomen las conversaciones. Patronales y UGT mantienen su defensa del pacto sellado el pasado septiembre después de que CCOO abriera la vía judicial. Ahora, en paralelo, el sindicato quiere volver a convocar la mesa negociadora.

 

Des meses después de la firma del convenio, CCOO ha solicitado al secretario de la comisión negociadora de volver a reunir a los miembros de la mesa para solventar las cuestiones que les quedaron pendientes. El sindicato considera que el actual pacto no obliga a los empresarios del sector a llegar al salario mínimo de 14.000 euros.

 

CCOO intentará también a principios de año otra mediación en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), tal y como realizó a finales de octubre sin éxito. No obstante, entre la petición actual y la próxima reunión en el Sima, CCOO no descarta llevar a cabo nuevas movilizaciones.

 

Desde UGT, por su parte, se ha solicitado a la comisión mixta de la mesa negociadora, el órgano responsable de clarificar dudas legales sobre el convenio, que se pronuncie acerca de la cláusula adicional que se incluyó en el último momento y que recogía el compromiso de los empresarios a llegar a los 14.000 euros en el salario mínimo.

 

 

 

 

Con este movimiento, UGT quiere dejar claro que esta cláusula es de carácter de aplicación obligatoria y no voluntaria. Se estima que en menos de dos semanas, la comisión mixta dé una respuesta a esta petición.

 

Todos estos gestos se producen después de que CCOO decidiera abrir la vía judicial y denunciara el nuevo convenio sectorial ante la Audiencia Nacional. En paralelo, la mayoría de las empresas asociadas a las diferentes patronales que firmaron el convenio ya han ido aplicándolo.

 

Hasta ahora, todos los actores que firmaron el nuevo pacto sectorial para regular las relaciones laborales han cerrado filas en la defensa del acuerdo ante la presión que CCOO ha ido realizando desde el pasado julio en contra de este acuerdo. El documento recoge alzas salariales de un 2% para 2018 y 2019, y del 1,8% para 2020. En los sueldos más bajos, el convenio contempla una subida del 3% anual, con el compromiso empresarial de llegar a los 14.000 euros en 2021.

 

Por otro lado, el convenio recoge también la posibilidad de que el trabajador cobre las horas extraordinarias con días de descanso, así como el compromiso del sector en cuestiones de responsabilidad social corporativa, incluyendo la no discriminación laboral en cualquiera de sus ámbitos.